En Tamaulipas y Michoacán chocan marinos y sicarios; 14 muertos
Seguridad martes 28, Sep 2010Los militares fueron atacados con armas de grueso calibre y granadas; en las acciones perdieron la vida ocho delincuentes, cuatro civiles y dos soldados
Integrantes de la Armada de México se enfrentaron con presuntos sicarios cerca de los municipios de Matamoros y Reynosa, en el estado de Tamaulipas, donde ocho presuntos sicarios y un marino perdieron la vida, mientras que otro resultó herido.
En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que en los poblados de Díaz Ordaz y Dos Estados, el personal de la Armada de México vio varios vehículos que se desplazaban con personas armadas, por lo que los siguieron y estos comenzaron a disparar con armas de fuego y granadas.
En tanto en Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refiere elementos de la Armada de México y presuntos sicarios se enfrentaron ayer lunes en el municipio de Coahuayana con un saldo preliminar de cuatro civiles y un militar muerto.
Alrededor de las cinco de la mañana de este lunes, elementos de la Armada de México, en los momentos en que se aprestaban a reventar una casa de seguridad ubicada en la comunidad de El Ranchito, situada a escasos metros de la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, fueron agredidos a balazos y a granadazos por un grupo de sicarios, repeliendo la agresión, extendiéndose la balacera hasta cerca del panteón de esta cabecera municipal.
La PGJE confirmó el altercado, en el que se usaron incluso granadas de fragmentación, pero señaló que hasta la atrde de ayer no se han podido realizar las actuaciones de ley debido al fuerte operativo que mantenía el personal de la Armada y del Ejercito Mexicano.
Los primeros reportes sobre los hechos señalan que el enfrentamiento se registró en las inmediaciones de la comunidad conocida como El Ranchito.
Tras estos hechos arribó al lugar personal del Ejército Mexicano, quien junto con los de la Armada instrumentaron un fuerte dispositivo de seguridad que incluye la instalación de retenes en diferentes puntos y la búsqueda casa por casa de los maleantes.
Igualmente, fueron suspendidas las clases y se pidió a la población no salir de sus hogares para evitar un hecho mayor.
La procuraduría michoacana dio a conocer que durante el altercado también se registraron por lo menos dos militares lesionados, mismos que fueron trasladados al vecino estado de Colima para su atención médica.
De acuerdo a los reportes preliminares, fueron dos zafarranchos, el primero de ellos ocurrido en el poblado de El Ranchito, a espaldas del panteón, por el barrio de Aviación, donde por espacio de dos horas, se detonaron al menos 15 granadas de fragmentación y hubo múltiples ráfagas de fuego.
El otro enfrentamiento, ocurrió simultáneamente en otro punto del municipio costero, donde también hubo granadas.
Se presume que los intercambios de fuego ocurrieron luego de que los marinos sorprendieran a varios sujetos armados realizando actividades ilícitas.