Alerta Cordero sobre alza de deuda en estados y municipios
Nacional martes 28, Sep 2010Confió que en la discusión del Paquete Económico 2011 con el Congreso se alcanzarán los acuerdos necesarios para consolidar avances logrados
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, destacó la importancia de apuntalar los ingresos propios de las entidades y municipios a través del fortalecimiento de sus bases tributarias, debido al crecimiento de 33 por ciento de la deuda de esos niveles de gobierno.
En comparecencia ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, refirió que de diciembre de 2008 a junio pasado el saldo de la deuda pública de entidades federativas y municipios creció 33 por ciento, al pasar de 203 mil millones de pesos a 270 mil millones.
“La lección que nos arroja esta información es que es fundamental, para empezar, que las entidades y municipios, al igual que la federación, apuntalen sus fuentes de ingreso” a través de fortalecer las bases tributarias, manifestó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Reiteró que en el Paquete Económico 2011 las participaciones federales alcanzarían un máximo histórico, al proponerse un crecimiento de más de 6.0 por ciento en términos reales.
Cordero, confió en que en la discusión del Paquete Económico 2011 con el Poder Legislativo se alcanzarán los acuerdos necesarios para consolidar los avances logrados a lo largo de 15 años.
El gobierno federal, dijo, está seguro de que se construirán los acuerdos necesarios que permitan una conducción clara, cierta y responsable para consolidar los avances, fortaleciendo las fuentes de ingreso del país.
En su primera intervención para explicar la glosa del IV Informe de Gobierno y no sin antes agradecer la disposición de los legisladores para adelantar el horario de su comparecencia para que él viaje más tarde a Veracruz, recordó que hoy en México hay 30 millones de contribuyentes, lo que impulsa los ingresos del país.
Recordó que el déficit público ha decrecido con una deuda pública equivalente a 32% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que contrasta con otros países y otros momentos de la historia de México.
Gracias a la fortaleza financiera y sólida reputación que México ha construido, dijo, el sistema financiero mexicano se encuentra bien regulado y capitalizado, además de que se ha incrementado considerablemente el otorgamiento de créditos.
Asimismo, las tasas de interés de largo plazo se ubican cerca de sus mínimos históricos y el nivel del tipo de cambio se estabilizó por debajo de niveles depreciados.
Hoy, sostuvo, las expectativas de crecimiento de la economía se ubican en 4.5%, las exportaciones no petroleras ya están de regreso a los niveles antes de la crisis y tendremos una significativa recuperación de las manufacturas.
Asimismo, ya se generaron 677 mil empleos en lo que va del año, con lo cual se recuperaron los que se perdieron en la crisis.
En tanto, las reservas internacionales registran saldo histórico de prácticamente 107 mil millones de dólares y se tiene disponible Línea de Crédito Flexible con el FMI.
Así, dijo que ha sido posible sustituir poco a poco los ingresos petroleros por ingresos tributarios que se incrementaron poco más de 14% entre los años 2006 y 2010.