Deja Matthew al menos 6 muertos y varios desaparecidos en Chiapas
Nacional martes 28, Sep 2010Hay 22 municipios afectados por las lluvias; los daños más severos se concentran en Yajalón, Chilón y San Cristóbal
El paso de Matthew este fin de semana por México como depresión tropical dejó al menos seis muertos y cuatro personas desaparecidas, además de inundaciones en varios estados por las crecidas de ríos, que obligaron a desalojar a miles de personas, según datos facilitados ayer por las autoridades.
El estado más afectado fue Chiapas, en el sur del país, donde se registraron cuatro víctimas mortales, tres desaparecidos y unos dos mil desalojados, además de daños en 800 viviendas, carreteras y en la red de agua potable de una veintena de municipios.
El Sistema Estatal de Protección Civil del estado evacuó y alberga a mil 270 familias afectadas por las lluvias de Matthew, que golpearon 43 comunidades de 22 municipios de Chiapas.
De las 4 mil 452 personas afectadas, 254 familias se encuentran en albergues temporales y mil 16 más con amigos y parientes.
Protección Civil informó que las precipitaciones dañaron mil 13 viviendas de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Chilón, San Juan Cancuc, Salto de Agua, Yajalón, Tumbalá, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Jiquipilas, Simojovel y Soyaló.
Indicó que 912 viviendas fueran afectadas por “encharcamiento”, 90 más por inundación y 11 con daños estructurales.
Las aguas derribaron 14 puentes en diferentes localidades, donde maquinaria y personal trabajan en su restablecimiento.
En el recuento parcial de estragos, las autoridades destacaron derrumbes de tramos carreteros y caminos rurales, de los municipios de Yajalón, Chilón, Playas de Catazajá, Palenque, Comitán de Domínguez y Ciudad Cuauhtémoc.
Las lluvias registradas en Nuevo León dejaron dos personas ahogadas, una más desaparecida y el desalojo de varias familias por el derrumbe de un cerro en una zona residencial, informó Protección Civil local. Los decesos tuvieron lugar en el municipio rural de Allende, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Monterrey, cuando un auto con tres hombres a bordo fue arrastrado por el arroyo Mireles y horas después fueron rescatados dos cadáveres, mientras se sigue buscando al tercer ocupante.
Por la tarde del domingo, grandes piedras y taludes de tierra se desprendieron del cerro de la Loma Larga en Monterrey, sepultando nueve automóviles estacionados en un edificio de viviendas del que fueron desalojadas 84 personas por precaución.
Por su parte, en Tabasco los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa fueron los más afectados por las precipitaciones.
Al menos mil personas fueron desplazadas por el desbordamiento de los ríos Oxolotán y Tacotalpa en la zona serrana de Tabasco y fueron resguardadas en refugios temporales.
Además, se informó de la caída de dos puentes colgantes en las localidades de Tapijulapa y Oxolotán, dos de las poblaciones más dañadas junto a otras como Cuitláhuac y Tomás Garrido.
Las lluvias superiores a los 150 milímetros aumentaron los niveles de los ríos y pusieron en jaque los alrededores de la capital tabasqueña, Villahermosa.
En este estado, donde siete de los diez ríos que cruzan la planicie superaron su escala crítica e inundaron zonas rurales, las lluvias del último mes han dejado hasta el momento unos 150 mil afectados, a los que hay que sumar los 5.000 que dejó Matthew.
Al sur del país, en el estado de Oaxaca, al menos mil viviendas de varias localidades sufrieron daños debido a los remanentes de Matthew, que colapsó la carretera que une las localidades turísticas de Puerto Escondido y Huatulco.
En la región del Istmo de Tehuantepec se desbordaron los ríos Los Perros, Chicapa y Espíritu Santo, afectando a decenas de inmuebles y obligando al Ejército a trasladar a albergues a los damnificados.
En Veracruz, el meteoro dejó afectaciones menores aunque las fuertes lluvias aumentaron las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos y desbordaron parcialmente siete afluentes más y dos arroyos que a atraviesan una quincena de municipios.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo que se espera que en los próximos días se sientan en el estado los verdaderos efectos de Matthew con la crecida de los ríos ya saturados por las lluvias del último mes y el paso del huracán Karl.
Por último, en Quintana Roo las afectaciones por las fuertes lluvias de las últimas horas son menores, y los daños se centran en las zonas de cultivo, donde se estima que al menos 130 hectáreas de caña y maíz fueron perjudicadas.