Turismo con preservación de esquemas biológicos
Estado de México martes 28, Sep 2010
Toluca, Estado de México.-En el sector turismo es necesario promover el estudio e impulso de inversiones y programas que den como resultado la preservación de esquemas biológicos, con impacto directo en la conservación de la biodiversidad, afirmó el rector Eduardo Gasca Pliego, al encabezar con la secretaria de Turismo del gobierno del Estado de México, Guadalupe Monter Flores, la ceremonia conmemorativa al Día Mundial del Turismo.
Ante representantes de este sector, al que calificó como uno de los motores económicos más dinámicos del país y del Estado de México, así como académicos, investigadores y alumnos, afirmó que el lema de este año para conmemorar el Día Mundial del Turismo “Turismo y biodiversidad” es de gran relevancia si se considera que la conservación del ambiente garantiza tanto la actividad del ramo como la conservación de la vida en el planeta.
En el Aula Magna “Adolfo López Mateos”, Monter Flores comentó que en el Estado de México se observa la actividad turística como una oportunidad de desarrollo, ya que además de generar ingresos y empleos, promueve la imagen de la entidad dentro y fuera del país.
En este sentido, Gasca Pliego refirió que el sector Turismo emplea a 2.6 millones de personas, que atienden a los más de 43 millones de visitantes internacionales que arriban a nuestro país y genera más de seis mil 500 millones de dólares en divisas. En cuanto a competitividad en este sector, México ocupa el sexto lugar entre 26 naciones de América y el 51 de 133 economías del mundo; sólo el Estado de México recibe más de 28 millones de visitantes al año.
Por ello, puntualizó la servidora pública, se detonan diferentes destinos turísticos y fortalecen otros tantos, a través de diversos programas; además, se incide directamente en la infraestructura y capacitación de quienes intervienen directamente en esta actividad.
Luego de que Monter Flores destacó la relevancia de este evento, organizado por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, en coordinación con el Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de México A.C, presidio por Juan José Pedraza Moreno, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad consideró urgente posicionar a la educación ambiental como pilar fundamental para afrontar las problemáticas ambientales y el desequilibrio ecológico.
El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Alejandro Balcazar González habló de la importancia de generar y adoptar políticas encaminadas a la búsqueda del mejoramiento del nivel y calidad de vida de las comunidades y la protección del patrimonio natural y cultural para el presente; en tanto, el rector Gasca Pliego aseveró que solamente con educación se puede garantizar la conservación de la vida en el planeta y la sustentabilidad de las actividades económicas.
Al respecto, refirió que la UAEM se encuentra comprometida con el desarrollo sustentable, por lo que en la actualidad ofrece 13 programas educativos en esta área, tanto en licenciatura como en posgrado, y participa con diversas organizaciones ambientalistas.
Pedraza Moreno comentó que la celebración del Día Mundial del Turismo, que desde hace 30 años se lleva a cabo, tiene como objetivo fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional del Turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos, como