Dejarían sin clases a 1.3 millones de niños
Nacional jueves 18, Ago 2016- Oaxaca
Por tercer día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus organismos aliados realizan bloqueos en plazas comerciales y dependencias de gobierno en la ciudad de Oaxaca.
La vocera de la sección 22, Isabel García, adelantó que en caso de no haber una respuesta de parte de la federación a su pliego de demandas, no regresarán a dar clases los 80 mil trabajadores de la educación en las 13 mil escuelas de la entidad, lo generará que se queden sin clases 1.3 millones de alumnos de educación básica.
Los maestros disidentes mantienen el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de sus oficinas regionales y administrativas.
En Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, en la capital del estado, los profesores bloquearon el paso de la clientela a una decena de tiendas departamentales y bancos, incluso les impidieron que usaran los cajeros automáticos.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Guillermo Ramírez, informó que los docentes impidieron el acceso a Ciudad Administrativa, complejo donde hay unas 20 dependencias estatales.
La CNTE cumplió en Oaxaca 91 días manifestándose para exigir la abrogación de la reforma educativa, la entrega de plazas a normalistas y la regularización de las plazas que están pendientes, además de lograr la libertad de 40 activistas.
El pasado 8 de agosto, empresarios oaxaqueños realizaron un paro generalizado para exigir al magisterio disidente que les permita trabajar ya que durante varios meses sus ganancias han sido paralizadas debido a la intensificación de protestas, bloqueos y plantones de la CNTE.
Pide CNDH no afectar derechos de niños
Por su parte, el comisionado nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez exhortó a los integrantes de la CNTE a que su oposición a la reforma educativa no afecte a los derechos de miles de las niñas y niños de todo el país.
Por tal motivo, pidió a las autoridades agilizar la gestión de una solución con los integrantes de la CNTE que se han movilizado en diversos estados durante los últimos dos meses.
Yo hago un exhorto a las autoridades y a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación para que tengan como eje rector que no se afecten los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, expresó.
Al acercarse el arranque del ciclo escolar 2016- 2017, el titular de la CNDH destacó que la educación debe ser el interés supremo al que acceden los menores de edad de todo el país.