Ejecutan a edil de Tancítaro
* Especiales, Seguridad martes 28, Sep 2010Gustavo Sánchez había asumido el cargo tras la renuncia del cabildo en pleno a finales de 2009 por presiones del crimen organizado
El alcalde de Tancítaro, Michoacán, Gustavo Sánchez Cervantes, fue asesinado ayer junto a un acompañante en la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, informó la Procuraduría de Justicia del Estado. Fuentes de esa dependencia dijeron que los hechos tuvieron lugar ayer sobre un camino rural sin pavimentar que conecta a las localidades de Ojo de Agua y Noreto, en el estado de Michoacán, y que “al parecer” el alcalde, de 27 años, y su acompañante murieron lapidados.
La otra víctima fue identificada como Rafael Equihua Cervantes, de 36 años, el secretario particular de Sánchez Cervantes.
El camino en el que fueron hallados los cadáveres se ubica a sólo 150 metros de la carretera que conecta a las ciudades de Angahuan y Uruapan.
Los dos cuerpos fueron abandonados junto a una camioneta en la que se transportaban los funcionarios.
Las fuentes de la fiscalía de Michoacán indicaron que los peritos de ese organismo se encuentran en la zona de los hechos, y que las causas de la muerte del funcionario aún no han sido establecidas oficialmente.
Gustavo Sánchez Cervantes asumió apenas en diciembre pasado la presidencia municipal de Tancítaro, después de que el Congreso de Michoacán lo nombrara alcalde interino tras la renuncia de todos los funcionarios del ayuntamiento de esa pequeña urbe por presiones del crimen organizado. En entrevista radiofónica, el procurador de Justicia en Michoacán, Jesús Montejano, confirmó la muerte del funcionario.
Alcaldes asesinados este año
27 de septiembre. El cuerpo del presidente municipal de Tancítaro, Gustavo Sánchez, fue hallado en las inmediaciones de Uruapan junto con otro cuerpo.
23 de septiembre. Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde del municipio de Doctor González, en la zona metropolitana de Monterrey fue ejecutado cuando llegaba a su rancho a bordo de su camioneta, en la colonia Loma de los Coyotes, en Doctor González.
8 de septiembre. Un comando armado irrumpió en la presidencia municipal de El Naranjo en San Luis Potosí y ejecutó a quemarropa al edil Alexander López García de 35 años quien se encontraba en una reunión en su oficina.
29 de agosto. Marco Antonio Leal García, alcalde de Hidalgo, fue ejecutado cuando iba con su hija, quien resultó herida. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que se utilizaron dos armas de fuego para asesinar al alcalde.
16 de agosto. Durante la madrugada un comando levantó de su residencia al presidente municipal de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, y dos días después fue hallado muerto en el kilómetro 6.9 de la carretera Santiago-Cola de Caballo.
30 de junio. Nicolás García Ambrosio presidente municipal de Santo Domingo, Oaxaca fue asesinado cuando regresaba de participar en una protesta con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
20 de junio. Oscar Venancio Rivera alcalde de San José del Progreso, en Oaxaca fue asesinado a tiros cuando intentaba bloquear el paso de militantes la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y de la Autonomía Popular. En ese mismo hecho murió el regidor de salud local Félix Misael Hernández.
19 de junio. En el municipio de Guadalupe en el estado de Chihuahua, un grupo de desconocidos asesinaron de 11 impactos de arma de fuego al presidente municipal Jesús Manuel Lara Rodríguez quien fue sorprendido en su domicilio.
28 de abril. Un sujeto disparó a quemarropa asesinando a José Santiago Agustín presidente municipal de Zapotitlán Tablas, en Guerrero. El alcalde del PRI salía de un mercado en Chilpancingo.
22 de febrero. El presidente municipal de El Mezquital, Durango, Manuel Estrada Escalante, fue en el interior del restaurante VIPS El Edén, cuando se encontraba en compañía del legislador por el tercer distrito local, y hasta ahí llegaron al menos seis hombres armados con “cuerno de chivo”, quienes dispararon en contra de ellos.
17 de febrero. Ramón Mendívil Sotelo, alcalde de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y el director del Cereso, Valentín González Aceves fueron ejecutados por un comando armado luego de disparar a la camioneta que conducía el edil junto con dos funcionarios, la cual se estrelló con otro automóvil.