Exigen poner fin a “chantajes” de la CNTE
Nacional miércoles 17, Ago 2016- Tres meses de bloqueos
El presidente del Senado, Roberto Gil, demandó al gobierno federal poner fin a los chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que amaga con no regresar a clases este 22 de agosto.
El panista sostuvo que las autoridades no pueden ceder ante las amenazas de la disidencia magisterial, sobre la decisión de no volver a las aulas en este inicio de ciclo escolar.
“Debe ponerse fin al chantaje, ya debe ponerse fin a este boicot a la educación de nuestro país, que regresen a las clases, sin perjuicio de que puedan mantenerse los diálogos, las conversaciones y la revisión de las condiciones en las que esté implementando la reforma educativa”.
“Ya no podemos estar bajo el amago del chantaje, bajo la amenaza de boicotear el destino de nuestras generaciones de mexicanos, de los niños y los jóvenes que hoy están recibiendo la educación que la Constitución les tutela”.
El presidente de la Mesa Directiva consideró que el uso de la fuerza pública para poner fin a protestas y bloqueos debe ser parte de la estrategia del gobierno.
Bloqueos tienen impacto económico de 36 mil mdp
Los bloqueos y movilizaciones del magisterio disidente han tenido un impacto en la economía nacional hasta de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 36 mil millones de pesos, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, precisó que aunque el impacto económico puede parecer poco, la afectación mayor es en las familias, las empresas y las decisiones de inversión, y en consecuencia, en la generación de empleo futuro.
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, Gabriel Casillas, calculó que al considerar el peso de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas en el PIB nacional, los bloques en estas entidades han tenido un impacto económico entre 0.1 y 0.2 por ciento.
En la rueda de prensa mensual del organismo, expuso que esto representa un monto entre 18 mil millones y 36 mil millones de pesos, y no considera el impacto de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México y Michoacán.
Así, ante el impacto social y económico que tienen las movilizaciones del magisterio disidente, Gándara Ruiz Esparza urgió a las autoridades a solucionar este conflicto, pues afecta los derechos y garantías individuales en diversas zonas del país.