“El medallero”
¬ Salvador Estrada martes 16, Ago 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
A los Juegos Olímpicos de Brasil no asistió la delegación mexicana que debía ir, sino que se quedó en el país, donde el medallero fue arrasado por la clase política.
En efecto, todos los que “hicieron su mejor esfuerzo” se quedaron con las ganas y el deseo de figurar en el medallero olímpico de Brasil, porque el jefe del deporte en México es político, no deportista.
Aquí, en tierras mexicanas, para beneplácito de los amantes del deporte político, las medallas se ganaron en reñidas competencias en diversas disciplinas
Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ganó el uno, dos y tres, y al presentar su 3 de 3 quedó como político pobre, por declarar salario de 50 mil pesos.
Y otro grillo, pero éste del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo también la tres de tres y resultó político rico, con casas, autos y joyas.
En la carrera hacia Los Pinos, en la rama femenil y con obstáculos destacó Margarita Zavala. Y como en Brasil, aquí también surgió el amor, y su marido, Felipe Calderón, ganó en los cien litros libres.
Los más destacados de todos los participantes fueron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Arrasaron con las medallas. En “marcha con plantón” no tuvieron contrincante y se llevaron la de oro, por su participación en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Y en ”marcha con toma de casetas de peaje” volvió a ganar la de oro
En la carrera por obtener millones de pesos desde el poder, están los gobernadores de Veracruz, César Duarte, y Miguel Ángel Yunes, que empataron en dimes y diretes.
Entre los estados que ganaron en desviación de fondos y en endeudamiento millonario de la administración están Tamaulipas y Veracruz. Le siguen Sonora y Oaxaca.
La policía investigadora ganó en el “potro con hampones” y alcanzó plata en la gimnasia, por tantas maromas que realizaron para dar con los culpables.
En “clavados”, todos los políticos que compitieron en la plataforma de los seis años y en la de tres, resultaron ganadores y sin hacer “bucitos abajo del agua”, se llevaron todo el oro que pudieron.
Los partidos políticos también participaron en la justa de ambición y poder. El Verde Ecologista se convirtió en el primer partido que viola la ley electoral y se ganó el repudio de la sociedad. El PAN ganó en “moches municipales “ y también en transas ocasionales. El PRD, en “ambición individual” y en la división de sus agremiados, se llevó la de oro y el PRI obtuvo el triunfo en la carrera “más de lo mismo”.
Y en “fuga” ganó El Chapo Guzmán, por túnel de un kilómetro de largo. Es la segunda vez que gana en “fuga”.
Para estos ganadores, las fanfarrias y las porras y para el pueblo…¡que se vaya a la porra con un toque de silencio y una misa de réquiem!