Las encuestas políticas, ¿creíbles?
¬ Augusto Corro lunes 15, Ago 2016Punto por punto
Augusto Corro
El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, amaneció con una sorpresa que seguramente le amargó el día domingo.
Según encuesta de diario Reforma, el PAN encabeza la lista de partido mejor posicionado con vistas a las elecciones presidenciales del 2018, con el 27%; en segundo lugar el PRI, 22% y luego Morena, 18%.
En el caso de los candidatos a presidentes, claro, si fueran nominados, se obtuvieron los siguientes resultados: Margarita Zavala, 26% (PAN); Andrés Manuel López Obrador, 24% (Morena), y Miguel Angel Osorio Chong, 14% (PRI-Partido Verde).
Claro, se trata de cifras que estarán sometidas al vaivén de la política y del tiempo, como todo mundo sabe. Habrá, pues, que esperar los resultados en las elecciones del próximo año, principalmente en el Estado de México (Edomex).
En el caso de Margarita Zavala, el partido blanquiazul aún no la designa oficialmente con su abanderada para la candidatura presidencial; en Morena, López Obrador es el dueño y ahí no hay problema para que intente, por tercera ocasión, llegar a la Presidencia de la República.
En el PRI se la llevan más tranquila y desde luego será el tricolor el último en dar a conocer el nombre de su candidato.
En términos generales, por ahora, el único político sin problemas para su candidatura es López Obrador.
Por ejemplo, Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón, tendrá que superar algunas pruebas en el interior de su propio partido, donde el dirigente Ricardo Anaya, quien se encuentra en los cuernos de la luna por la derrota que le propinó al PRI, también tiene el deseo de participar como candidato presidencial panista.
En la misma condición aparece el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, blanquiazul, quien también realiza una precampaña por todo el país, ante la complacencia de las autoridades electorales.
En esas condiciones se habla de Margarita Zavala, quien primero debe unificar a su partido a su favor y luego oficializar su candidatura. ¿Realmente logrará la unidad blanquiazul con el respaldo del ex mandatario Calderón?
Los propios panistas no quieren saber nada del ex presidente, quien se olvidó de sus correligionarios cuando estaba en el poder y ahora los busca, desesperadamente, para que apoyen a Margarita Zavala.
En fin, aquí entre nos, nunca tuve confianza en las encuestas, porque en más de una ocasión se descubrió que eran manejables de acuerdo con los intereses de quienes contrataban ese servicio. ¿Usted si cree en los encuestadores?
NO ESCUCHÓ LA ADVERTENCIA
Como informamos en este espacio la tormenta “Earl” provocó la muerte de al menos 37 personas a su paso por el estado de Puebla.
¿Pudo evitarse esa tragedia? Por lo menos hubo posibilidades de reducir el embate de la madre naturaleza. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CNA) este organismo, con dos días de anticipación, le pidió al gobernador Rafael Moreno Valle tomar las medidas necesarias para evitar riesgos en la vida de los habitantes y sus bienes.
Fue una advertencia inútil. Generalmente, claro con sus excepciones debidas, los gobernadores hacen caso a los llamados preventivos en temporada de ciclones.
Una vez que los habitantes de tal o cual región viven la tragedia provocada por las lluvias, los mandatarios estatales aprovechan la oportunidad para la fotografía con los zapatos manchados de lodo. Esa clase de propaganda política le funciona muy bien al mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, quien busca, por todos los medios, la candidatura panista a la Presidencia de la República.
En Puebla, los afectados por las lluvias de “Earl” dijeron que ninguna autoridad les previno sobre la amenaza de la tormenta.
La CNA informó a tiempo sobre los efectos del meteoro con el propósito de prevenir a las comunidades ubicadas cercanas a las márgenes de los ríos, arroyos, “por avenidas repentinas que pueden poner en riesgo la vida de los habitantes y sus riesgos, así como posibles deslaves y derrumbes en zonas de montaña”. Nadie hizo caso a la llamada preventiva, menos el gobernador Moreno Valle, que tiene todo el tiempo dedicado a su precampaña política.
TRUMP, TIEMPOS ACIAGOS
En los últimos sondeos, los republicanos en Estados Unidos empezaron a escuchar pasos en la azotea. Es decir, se plantaron con los pies sobre la tierra y no ven posibilidades de que Donald Trump gane la presidencia de EU.
Ante esa incertidumbre, los militantes republicanos propusieron que los esfuerzos económicos de su partido se encaucen hacia el fortalecimiento de sus candidatos al Congreso estadounidense. A Trump, en los últimos días la suerte le empezó a dar la espalda.