Capufe exentará de peaje a quienes lleven ayuda a estados
Nacional lunes 27, Sep 2010La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exentará de pago de peaje en las autopistas que opera Capufe en el país a todos los vehículos, tanto particulares como institucionales, que lleven ayuda humanitaria a la zona afectada por el huracán Karl.
El director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Tarcisio Rodríguez Martínez, informó que la medida se aplicará hasta nuevo aviso en la red carretera que opera este organismo, que incluye 40 tramos de autopista y 141 plazas de cobro.
Por instrucción de la Presidencia y del titular de la SCT, Juan Molinar, dijo, se autorizó esta exención, que inició a partir de las 18:00 horas de este sábado, para lo cual sólo será necesario que el conductor proporcione sus datos y los de su vehículo, y manifestar que transporta ayuda humanitaria.
La SCT pone así a disposición las 24 horas el número telefónico de emergencia 074 de Capufe, para que cualquier usuario y, en particular, quienes lleven esta ayuda humanitaria puedan obtener información adicional al respecto. El funcionario refirió que desde las lluvias que se presentaron previamente a los efectos del huracán Karl. Capufe estuvo atento a esta situación y desde ese momento se dio la exención para ayuda humanitaria en todos los tramos del corredor Ciudad de México-Veracruz.
Rodríguez Martínez dijo que también se llevaron a cabo labores de evacuación y de tránsito de todo tipo de vehículos de apoyo y auxilio en los municipios afectados por estos fenómenos meteorológicos. Tras la emergencia ocasionada por el huracán Karl, la infraestructura carretera que opera Capufe sufrió sólo afectación mínima, pero ya se encuentra abierta gracias al programa de revisión periódica de los puentes que realiza el organismo.
Sólo hay desviaciones en dos tramos, el de La Esperanza-Ciudad Mendoza, en Cumbres de Maltrata por algunos derrumbes, pero no está interrumpida la circulación, y el de Córdoba-Veracruz, que estuvo interrumpido, pero ya se abrió desde el pasado viernes.π