Habrá otro “gasolinazo” este año, anticipa Enrique Ochoa Reza
Nacional martes 2, Ago 2016- Empresarios piden apoyo para mitigar efectos del ajuste
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, anticipó que la banda de aumento a los precios de la gasolina y el diésel “está cerca del tope”, por lo que habrá otro “gasolinazo” este año.
En una conferencia de prensa en la sede nacional del tricolor, responsabilizó a la Cámara de Diputados de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) una banda de precios de los combustibles de entre 3 por ciento menos o 3 por ciento más con respecto al costo al público de 2015. “Esa banda ha llegado casi a su tope en gasolinas (Magna y Premium), pero todavía está por abajo en diésel”.
Insistió que fueron los legisladores los que incluyeron, en la aprobación del PEF 2016 que los precios de las gasolinas y el diésel dependen de tres variables: el precio internacional, el tipo de cambio y el régimen fiscal. Señaló que a partir de ello durante este año los combustibles disminuyeron en el precio al público y que el gasolinazo que aplica a partir de hoy representa un “ligero aumento”, aunque el incremento del litro de Magna pasó de 13.40 a 13.96 pesos (un aumento de 56 centavos), la Premium de 14.37 a 14.81 (44 centavos más) y el diésel de 13.77 a 13.98 (21 centavos).
“Gasolinazo”, meramente recaudatorio: Gil
Por su parte, el senador panista, Roberto Gil, acusó al gobierno federal de fallar en la implementación de la reforma energética, pues argumentó que el incremento al precio de las gasolinas era el último recurso que se tenía previsto para ajustar los precios y el gobierno se brincó a la siguiente banda.
El también presidente del Senado dijo que la medida de incrementar los combustibles es meramente recaudatoria y por tanto afecta a la economía del país, pues diputados y senadores establecieron una banda de fluctuación de los combustibles que el gobierno no ha respetado.
Hizo notar que el Congreso no es en esta ocasión corresponsable del incremento del precio de las gasolinas, pues estableció la banda en un 3 por ciento durante este año y que Pemex ya rebasó ese tope. “Le dimos el instrumento y lo que están haciendo es situarse en la banda superior y esa no era la intención”.
Recordó que la reforma energética era para incrementar la competencia de inversión y creación de empleos, lo cual ahora no lo hay y reconoció que la situación económica por la que atraviesa el país es complicada y muy compleja y ya se han encarecido los precios y la economía no crece en las tasas que necesitamos, por lo que propuso que antes de ajustar los precios se debe revisar el gasto gubernamental.
Pide la IP apoyo para mitigar ajuste
Ante el aumento en el precio de combustibles, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local pidió al gobierno de la Ciudad de México implementar medidas de apoyo a la actividad empresarial, a fin de que no se eleven los precios de productos y servicios.
El presidente de la organización patronal capitalina, Jesús Padilla Zenteno, señaló que el ajuste a los combustibles “agudiza la problemática tanto del sector empresarial como de los ciudadanos, que repercute necesariamente en el mercado interno, el cual debería potenciar la productividad del país”.
Consideró necesario que los gobiernos federal y local clarifiquen las políticas públicas para incentivar la inversión en energías alternativas, aumenten los apoyos a las empresas que decidan utilizar otra clase de combustibles y eliminen restricciones de uso a vehículos no contaminantes.
Padilla Zenteno dijo que aún no existen incentivos fiscales necesarios para que el empresariado reduzca el uso de combustibles fósiles, por lo que se pronunció en favor de que el gobierno de la Ciudad de México aumente la inversión en infraestructura para proveer otros tipos de energéticos y el desarrollo de transporte público más eficiente.