Nahila Hernández correrá 250 kilómetros en desierto del Sahara
* Especiales, Deportes viernes 24, Sep 2010La mexicana de origen cubano también estará en las carreras que se realizarán en las arenas del Atacama, en Chile; de Gobi, en China, y en los hielos de la Antártida
La mexicana de origen cubano Nahila Hernández correrá 250 kilómetros del 3 al 9 de octubre próximo en el desierto de Sahara en lo que será la primera de cuatro grandes carreras de supervivencia en las cuales tomará parte.
“Mi objetivo no será ganar, sino mejorarme a mí misma, no voy a regalar un kilómetro ni un minuto, pero la carrera es para superarme a mí misma”, dijo hoy la corredora de 36 años de edad.
Entrenada por Dimas Juantorena, de origen cubano como ella, Nahila ha participado en los últimos tres años en los principales ultramaratones del mundo como la carrera “Los Sables”, de 250 kilómetros, la Rocky Racoon de 160 kilómetros, la Sunmart, de 80, y las 100 millas en el Himalaya.
Considerada por los especialistas como una deportista con gran talento para el deporte que practica, Nahila comenzará su reto el próximo 3 de octubre con un recorrido de 38 kilómetros y luego hará trayectos de 35,7; 41,4; 38,4 y 94,5 en días consecutivos para concluir el nueve de octubre con dos kilómetros simbólicos para llegar al final.
“Habrá puestos de abastecimiento cada 10 kilómetros y en esos puntos estarán mis metas intermedias, iré paso a paso, en algunos momentos mi velocidad será de 10 kilómetros por hora, en otros mucho menos, dependerá del terreno porque a veces hay hoyos y piedras y sólo se puede caminar”, explicó.
Con una buena base como deportista, al practicar nado sincronizado de niña y con experiencia en otras disciplinas y en el ballet, Nahila asumirá la “Sahara Race” como un primer reto y luego seguirá con el Atacama Crossing en Chile en marzo del 2011, la prueba del desierto de Gobi, China, en junio del 2011 y la carrera “Tha Last Desert”, en la Antártica, en noviembre del 2012.
“Soy una enamorada de la ultramaratón,en este deporte se puede competir hasta pasados los 50 años, así que espero participar en muchas competencias más”, señaló la deportista, que como parte de su entrenamiento ha tenido que fortalecer la espalda para llevar más de 10 kilos de comida y abastecimiento en cada etapa.