Murió 80% de animales de circo por prohibición
Nacional jueves 28, Jul 2016- De mil 298, sólo viven 300
A un año de la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, que prohibió a los circos ofrecer espectáculos con animales, se hizo un balance de la trascendencia de la medida y la conclusión es que no hubo beneficios satisfactorios.
De los mil 298 animales censados (que actuaban en los circos), sólo 300 están con vida, el resto murió; 80 empresas circenses desaparecieron y vendieron o regalaron sus carpas, mientras que los casi mil animales que murieron, hoy ya son “tapetes”, pues fueron canalizados a la taxidermia, que en México no está prohibida y es una industria distorsionada, pues hay mucha ropa de avestruz y de otros animales que son vil fraude.
Los animales vivos cayeron en manos de traficantes de especies, según lo manifestó Teresa Moreno, veterinaria que fue responsable técnica de la Semarnat ante los empresarios de los circos, de llevar a cabo un registro de los animales que actuaban en los circos de todo el país.
Ella siguió la ruta de esos animales, fundamentalmente los que fueron entregados a los zoológicos de Pachuca y Zacango, en el Estado de México, mismos que están enfermos por haberse deprimido, ya que les hizo falta los aplausos del púgicoinaria analiza el comportamiento psicol aplausos constituyeron un alimento para los animales. que actuaban en los circos, la adrenalina de subir a la pista, las luces y las risas.
Aquí, se confirma que los rugidos de la multitud y sus aplausos constituían un alimento para los animales.
La médico veterinaria analiza el comportamiento psicológico de los animales, que ahora están en cautiverio, entre ellos una colección de dromedarios y camellos que actuaban en los circos y de esta forma reaccionan. Cuando la gente se acerca a verlos, de inmediato se forman para hacer su tabla gimnástica y la gente no tiene más remedio que aplaudirles.
Señala que el ciento por ciento de los 298 animales se entregó a distintas personas morales en perfecto estado de salud y hoy el 80 por ciento no existe.
La venta y el destino de los animales quedó en manos de los propietarios de los circos, a quienes desde un principio, el director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Joel González Moreno, les comunicó que el gobierno no tenía santuarios suficientes para albergar a los animales