Condena Segob violencia en Chiapas y Guerrero
Nacional martes 26, Jul 2016- Convoca a un frente común
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los asesinatos de los alcaldes de San Juan Chamula en Chiapas y de Pungarabato, en Guerrero.
El funcionario federal advirtió que dichas ejecuciones ocurridas durante el fin de semana no pueden ser toleradas en México y llamó a hacer un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia, ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos.
Osorio Chong emitió un mensaje a los integrantes de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) y de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
En la reunión privada se solidarizó con las familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos en un enfrentamiento en San Juan Chamula, Chiapas, así como en el asesinato del presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto.
Antes de comenzar mi intervención, quiero usar este espacio para condenar categóricamente los lamentables hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Chiapas y en los límites de Guerrero y Michoacán.
”Al mismo tiempo expreso mis condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los alcaldes e integrantes de los ayuntamientos que perdieron la vida”, declaró.
Osorio Chong afirmó que el Gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables de ambos sucesos.
Asimismo continuará el trabajo coordinado entre los Poderes de la Unión y los otros órdenes de gobierno, para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad.
“Hoy estamos llamados a hacer un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos”, subrayó.
Es indispensable proteger a quienes trabajan en favor del país, “para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población, de todas las y los mexicanos”, abundó a los presidentes municipales.
En otro tema, el encargado de la política interior del país, dijo que los gobiernos municipales están llamados a ser agentes de cambio, ser más dinámicos y proactivos, así como a convertir los desafíos de la diversidad cultural y geográfica en oportunidades, y a actuar en lo inmediato, pero con visión de mediano y sobre todo, de largo plazo.
“Los retos que enfrentamos a nivel local así lo exigen desde el Estado de derecho y la democratización, hasta la construcción de ciudadanía y la prevención social del delito”, abundó.
Miguel Ángel Osorio resaltó que se ha mantenido una relación de colaboración permanente con los ayuntamientos, pero reconoció que tiene que ir más allá; “como Estado mexicano y como República federal, debemos avanzar en el fortalecimiento municipal”.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) añadió que se trata de trabajar juntos para garantizar que México cuente con administraciones municipales a la altura de los retos que se viven.
Al respecto resaltó cuatro prioridades: primero, avanzar hacia un país más igualitario y reducir la brecha entre municipios, porque el desarrollo del país requiere que ningún grupo social, ningún sector económico y ninguna región de la geografía nacional se quede atrás.
“De eso se trata en gran medida el impulso que el Presidente de la República le ha dado a las Zonas Económicas Especiales, de disminuir las asimetrías y la desigualdad entre territorios prósperos y productivos, y territorios con pobreza y marginación”.
La segunda prioridad es el desarrollo sustentable, sobre lo cual es necesario que trabajen en materias de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, para hacer frente a un fenómeno que sin duda afecta al país.