Cursos para médicos y criminalistas
Estado de México* viernes 22, Jul 2016- Los imparte la Procuraduría mexiquense
Toluca, Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) impartió el curso “Obligaciones del Perito en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral”, dirigido al personal del Instituto de Servicio Periciales, con la finalidad de que conozcan cómo están estructuradas las normas y con base en ello puedan realizar su trabajo de manera eficaz, eficiente y sin contratiempos.
El subprocurador Jurídico de la Procuraduría de Justicia estatal, Germán Adolfo Castillo Banuet, inauguró los trabajos de este curso para médicos y criminalistas, donde se abordaron los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales, que entró en vigor en los distritos judiciales de Tenango y Tenancingo el 18 de mayo, y en el resto de la entidad el 18 de junio del año en curso.
“Nos vamos a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales para los peritos, más o menos hay unas 30 referencias a los peritos en el Código Nacional, o sea que sí son bastante mencionados”, aseveró el Subprocurador.
Durante el curso que tuvo lugar en el edificio central de la PGJEM, Castillo Banuet destacó además que cambia el modelo de investigación que se tenía conforme al Código local.
“La regla cambio en cuanto a que el que lleva la investigación propiamente en campo ya no es el Ministerio Público, es el policía de investigación, por eso ustedes ven que en el procesamiento del lugar de los hechos, aunque vaya el Ministerio Público, el que tiene que hacer el procesamiento en el lugar de los hechos es el policía”, aseveró el subprocurador.
“El reto es que por una parte todos los operadores estén al nivel que se necesita y por otra parte, que haya esa coordinación”, apuntó al referir que con esta capacitación se pretende clarificar la actuación de cada uno de los operadores de la Procuraduría.
Las temáticas que se abordaron en este curso versaron sobre la Intervención del perito en la investigación, médicos y criminalistas; Procesamiento en el lugar de los hechos; Certificado de estado psicofísico y lesiones tanto del imputado, victimas y menores de edad, además de la Normativa para peritos, y la Intervención del perito en la audiencia de juicio.