Peña Nieto se reúne hoy con Barack Obama
Nacional viernes 22, Jul 2016- Visita oficial a Washington
El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá este viernes con su homólogo estadunidense, Barack Obama, en atención a la invitación que le hiciera el mandatario norteamericano, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mes pasado en Canadá.
El encuentro se realizará en la Oficina Oval de la Casa Blanca, alrededor de las 10:30 de hoy, en la que abordarán diversos temas de la agenda bilateral y participarán integrantes de sus respectivas comitivas, para al término, ofrecer un mensaje a los medios de comunicación.
Al finalizar, está previsto que Peña Nieto se reúna con los jóvenes nacidos en Estados Unidos, de padres mexicanos, conocidos como “Dreamers”, que encabezan distintos proyectos en ese país.
A su llegada ayer, el titular del Ejecutivo federal, asistió a una cena de trabajo que le ofreció la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, en la que estuvo acompañado por la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Motivos de la visita
Por su parte, la canciller Claudia Ruiz Massieu, afirmó que México buscará mantener el nivel de cooperación con Estados Unidos, sin importar el candidato que resulte ganador en las próximas elecciones de esa nación, aseguró
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que la actual tarea del gobierno mexicano es dar a conocer los beneficios que ofrece la relación entre ambos países en materia económica, de inversión, educativa, social y cultural.
Precisó que el gobierno se mantendrá respetuoso del proceso electoral que vive esa nación y buscará entablar un diálogo con cada uno de los candidatos contendientes a la presidencia estadounidense.
Durante el encuentro oficial de ambos mandatarios se consolidará el impulso a la agenda bilateral y a los acuerdos alcanzados en la reciente Cumbre de América del Norte, celebrada en Quebec, Canadá.
La reunión da cuenta de la fluida relación bilateral, y de su compromiso con temas como el cambio climático, energía, cooperación regional y asuntos fronterizos, explicó Ruiz Massieu.
La visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, se realiza a partir de la invitación del mandatario estadounidense Barack Obama, y será la segunda ocasión que ambos se reúnan en menos de un mes.
Refirió que la reunión es de gran relevancia por tres razones: da continuidad a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, representa una oportunidad pública para revisar el estado que guarda la agenda bilateral que ambos mandatarios han impulsado desde 2013 previos al relevo presidencial en aquel país, y porque representa la fluidez entre los países en los últimos tres años.
En cuanto a la relación entre ambas naciones, dijo, “se trata de una relación intensa, madura y en constante fortalecimiento, que rendido frutos tangibles y con beneficios directos para México y Estados Unidos, con un objetivo estratégico y claro a hacer de América del Norte la región más competitiva y más próspera del mundo, mediante un proceso de integración cada día más profundo”.
La canciller precisó que hoy se tiene una relación centrada en temas como migración, seguridad, competitividad, y la fuerza laboral; por lo que ambos mandatarios han impulsado tres mecanismos, cuyo objetivo central es convertir a México y Estados Unidos en una región binacional competitiva.