Fenecen mercados en la capital
Cd. de México jueves 23, Sep 2010Se calcula que el 30 por ciento de los espacios están abandonados, existen adeudos importantes que los ahogan
Este 23 de septiembre la Nave Mayor de La Merced cumple 53 años de haber sido inaugurada. Ese año se inauguró la última batería de mercados públicos en la ciudad; a más de medio siglo de distancia, los mercados públicos presentan avanzado deterioro en todas sus instalaciones.
Se calcula que el 30 por ciento de los espacios están abandonados, existen adeudos importantes y los ahogan las deudas.
De los 300 mercados capitalinos subsisten unas 70 mil familias capitalinas, que se encuentran en el ‘limbo’ ante el embate de tiendas de conveniencia, mini súper mercados, tiendas de autoservicio, y tianguis, en donde se ofrecen mercancías a menores costos y mejor calidad.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina presentó hace tres meses el Programa de Regularización de los 318 Mercados Públicos, en el que los 70 mil locatarios deberán cumplir los Lineamientos de Operación y Funcionamiento, así como el Catálogo de Giros.
El director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco, Gabriel Godínez Jiménez, informó que dichos documentos establecen los requisitos para cada gestión que los comerciantes deben seguir en las delegaciones.
Entre ellos, mencionó la expedición de cédulas, cesión de derechos, cambios de giro, nombre por fallecimiento del titular, remodelaciones, traspasos y refrendos, entre otros.
Otros objetivos de los lineamientos que se publicarán en la Gaceta Oficial del Gobierno Capitalino son recuperar la venta de alimentos y artículos de la canasta básica y evitar la proliferación de giros distintos.
Godínez Jiménez reconoció que los mercados sólo proporcionan 20 por ciento del sistema de abasto ante la inexistencia de normas claras para su operación y funcionamiento, lo que afecta a 300 mil familias, por ello los lineamientos buscan poner orden.
Añadió que 20 por ciento de los locales no corresponde al objetivo original de los mercados públicos y no tiene nada qué ver con los artículos de la canasta básica, mientras 62 por ciento tiene varios trámites inconclusos como cambio de propietario, cambio de giro, remodelaciones, traspasos o están ubicados fuera de la zona al giro.
En los padrones de mercados públicos, mencionó, se han detectado mil 272 locatarios que nacieron entre 1900 y 1920, por lo que tienen un promedio de 100 años, ante ello es importante un ordenamiento y poner fin a la discrecionalidad con que se hacen los trámites y actos arbitrarios contra locatarios.
El funcionario de la Sedeco abundó que en el caso de locales ocupados como estéticas, café-Internet y otros que no tienen qué ver con la canasta básica se vigilará que a futuro no se establezcan negocios de este tipo, pero aquellos que ya están establecidos mantendrán sus derechos.
Destacó que dentro de la modernización de los mercados se atenderán los temas de higiene y calidad de los productos porque es evidente que la gente acude a ellos porque cree que sus productos son más frescos, de mayor calidad en comparación con los de los centros comerciales, como cárnicos, frutas y verduras.