Congreso ofrece más recursos a la UNAM en su centenario
Nacional jueves 23, Sep 2010Legisladores coinciden en que debe invertirse mucho más en la educación pública para combatir la falta de oportunidades y de formación de los jóvenes
El Congreso de la Unión realizó una sesión general solemne por el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual abrió con un Goya.
Al evento conmemorativo asistieron 300 diputados, 83 senadores, el rector de la UNAM, así como miembros de la comunidad universitaria.
Después de que resonara el Himno Nacional en el recinto legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, inauguró los pronunciamientos que las fracciones parlamentarias realizan con motivo de la ocasión.
Al dar la bienvenida al rector José Narro, los legisladores lo aplaudieron largamente y los estudiantes que se encontraban en los palcos gritaron el tradicional Goya de la Universidad, grito al que se sumaron algunos legisladores.
Los presidentes de las cámaras de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y del Senado Manlio Fabio Beltrones, coincidieron en que debe invertirse mucho más en la educación pública para combatir uno de los problemas más graves del país que es la falta de oportunidades y de formación de los jóvenes.
Manlio Fabio Beltrones dijo que en respuesta a los difíciles tiempos que vive el país se debe nombrar una política pública, de Estado, para la juventud que asegure su acceso a la educación, la cultura y a las tecnologías de información.
“En este centenario tenemos la obligación de realizar una profunda reflexión crítica sobre los cambios que debemos hacer para retomar la ruta del crecimiento y procurar el orden en el país, que nos haga nuevamente invertir más en escuelas, más en educación en lugar de presupuestar tanto en policías”.
En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín pidió hacer honor al Goya universitario e impulsar el desarrollo de la máxima casa de estudios a través de su crecimiento en impulso presupuestal, pues son muchos los hombres que han resultado de la exitosa formación pública.
“En la conmemoración una idea debemos reflexionar hoy junto con lo que celebramos: la convicción de que el futuro de México pende de la educación y que de ésta dependen la movilidad social; que la UNAM y, en general, las universidades públicas del país han sido las más significativas promotoras de este país.
“Atendamos a su llamado o los ni-nis seremos nosotros, que ni escuchamos, ni vimos, ni sentimos los llamados más profundos, y también los más sensatos, a redefinir y reencauzar nuestro acceso al futuro, a través de la educación y a través de la dignificación de la juventud mexicana”, dijo Ramírez Marín.
El presidente de la Cámara baja -que ayer miércoles se llenó de chamarras universitarias y corbatas azul y oro- pidió que cada que ofrezcan un Goya, tengan presente su significado, “que es México, que es futuro, democracia, Goya es justicia”.
Las galerías de San Lázaro se llenaron en esta conmemoración de la máxima casa de estudios, en los palcos se sentaron los Honoris causa y los ex rectores; en el ala derecha la orquesta y coro de la UNAM que embellecen aún más el Himno Nacional.
Universitarios llaman a
proteger a su Alma Mater
La Universidad Nacional Autónoma de México “es nuestra, protejámosla y cuidémosla en reciprocidad a lo que de ella hemos recibido, y mejor aún de lo que nos dará cierran” coincidieron estudiantes, investigadores, académicos y trabajadores de esa institución, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario para celebrar los 100 años de la creación de esta casa de estudios, institución a la que consideran “La Atenea de México cuyos ojos están puesto en la humanidad”.
“Es antigua por su historia, y joven y fresca por la vicisitudes que la han fortalecido a lo largo de estos 100 años.
Las cuatro intervenciones de los universitarios resaltaron la labor de la universidad pública que ha sabido ser tolerante; espacio de diálogo y de igualdad social en los mexicanos.
Jordi Messenger, estudiante de la Facultad de Ingeniería, aseguró que los jóvenes son la razón de ser la Universidad, pero al mismo tiempo, partícipes de la construcción de esa casa de estudios.