Requiere TSJDF de recursos extras para la reforma de justicia para adolescentes
* Especiales, Nacional jueves 23, Sep 2010El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, dijo que se requiere de un presupuesto mínimo de operación para avanzar en los proyectos de justicia en la ciudad, al término de la visita a los juzgados de justicia para adolescentes del Reclusorio Sur, realizada por una comisión de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encabezada por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales.
Precisó que con una aportación para el proyecto especial de justicia penal para adolescentes, de 100 millones de pesos, se podrá dotar de infraestructura a los juzgados y atender la oralidad de los delitos graves en la materia.
Respecto del presupuesto que requerirá el TSJDF para el año que entra, en lo referentes a la reforma constitucional penal que entrará en vigor en el 2011, señaló que tan solo son necesarios diez juzgados para este tema, eso independientemente del presupuesto con el que opera el tribunal y que es del orden de los 3 mil 500 millones de pesos anuales.
Comentó que no se irá por la petición de un porcentaje específico en el presupuesto, y que se solicitarán los recursos para salir adelante con cada proyecto. La prioridad y lo urgente en este momento es la justicia para adolescentes, cuyo presupuesto se calcula en 350 millones de pesos, lo que incluiría infraestructura y capacitación, lo que redundaría en la solución de los delitos graves y no graves por la vía de la oralidad.
Señaló que el planteamiento estratégico que ha hecho el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, es ir con paso muy firme, aprendiendo de los desatinos que han tenido las entidades federativas y también de los aciertos que han tenido éstas, en todo lo que concierne a la reforma penal.