En maratón, Juan Luis Barrios reta a los corredores africanos
* Especiales, Deportes jueves 23, Sep 2010Afirma que como preparación primero correrá poco en alguna prueba que se realice en México y luego hará los 42 kilómetros 195 metros en Europa
Juan Luis Barrios, finalista olímpico de los 5 mil metros planos, debutará como maratonista en el primer trimestre del próximo año con la meta de retar a los grandes corredores africanos y buscar registros de nivel mundial.
“Es probable que a fines de este año corra 30 o 35 kilómetros en alguna maratón en México, tal vez en Mazatlán, y para el comienzo del 2011 haré mi debut en los 42 kilómetros 195 metros en Londres, Boston, Rotterdam o Beppo Ouita, ya le he ganado a varios corredores africanos y espero poder hacerlo otra vez”, dijo.
Barrios lleva un año trabajando para conseguir grandes marcas en pruebas desde 10 mil metros planos a Maratón, algo que se logra sólo con mucha paciencia, pero su entrenador asegura que tiene condiciones innatas para las distancias largas.
“He recuperado el placer por los entrenamientos y sueño con una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Londres”, comentó el atleta de 27 años de edad.
Aunque ha reiterado su objetivo de correr los 10 mil metros en menos de 27:08.23 minutos, la plusmarca mexicana que en 1989 fue registro mundial implantado por Arturo Barrios, el fondista sabe que para hacer un tiempo de ese rango se necesitan condiciones ideales y necesita no obsesionarse.
Juan Luis tiene registros de 13:11.37 minutos en los 5 mil metros planos, 27:40.10 en 10 mil, y 1:02.21 en media maratón, aunque en el 2008 hizo 1:01.:48 en el de New Castle, cuyos resultados no se computan para la lista mundial porque esa carrera tiene problemas de altimetría.
“Si compito contra los mejores, entre el año próximo y el 2012 voy a mejorar todo eso. Es difícil establecerse en la cima de la lista mundial de maratón, pero no es algo imposible y trabajo duro conseguirlo”, dijo.
México tuvo su época dorada en maratón a inicios de la década de los años 90 cuando figuras como Dionisio Cerón, Germán Silva, Andrés Espinosa y Salvador García encabezaron una generación que copó los primeros lugares del ránking del mundo y venció en los principales maratones.
Después de eso, la mayoría de los corredores de distancias largas del país se dedicaron a ganar dinero en carreras dominicales de ruta y hoy sólo hay dos corredores con posibilidad de bajar de 2:09 horas en maratón en un corto plazo: Juan Carlos Romero, quien tiene un registro de 1h01:48 minutos en medio maratón, y Juan Luis Barrios.
“Romero va a competir en Chicago el próximo mes, si cumple su sueño de correr 2:08 entonces México puede empezar a renacer en la maratón y podremos hacer un buen equipo para los Olímpicos de Londres”, concluyó.