La miscelánea nacional
Roberto Vizcaíno jueves 23, Sep 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
El abogado general de la UNAM , Luis Raúl González Pérez, quien habló a nombre de los familiares y amigos del ex presidente López Mateos, dijo que el Estado de México ha sido cuna de mexicanos comprometidos con su patria, que saben pasar del discurso político al terreno de los hechos, para lograr y defender sus ideales y creencias
Los asuntos nacionales son tan variados que abruman. Enumerados forman una larga lista de la cual uno ya no sabe cuál es o cuáles son los más importantes a resolver o atender.
En medio de todo eso, ayer las cúpulas políticas, económicas y sociales festejaron los 100 años de la UNAM. Pero no faltó por ahí un vivillo que quiso partidizar el evento.
Y ese fue el senador blanquiazul Santiago Creel, quien pidió rescatar el origen panista de la UNAM. Dijo ante el azoro de no pocos:
“A cien años de la fundación de nuestra Universidad, se hace necesario ratificar la vocación universitaria de quienes militamos en Acción Nacional y ser consistentes con nuestros orígenes, que se remontan a esas gestas encabezadas por nuestro fundador Manuel Gómez Morín”.
Como usted sabe, Gómez Morín, uno de los fundadores centrales hace 71 años ciertamente del Partido Acción Nacional, también fue uno de los rectores más importantes en su momento de la UNAM como lo fue en la creación del Banco de México.
Pero de ahí a reivindicar el legado panista en la máxima casa de estudios de México, pues…
Para fortuna de las buenas consciencias universitarias, por ahí estaba también enlistado como orador en ese homenaje el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien más prudente y equilibrado, recordó que fue Justo Sierra, y cuando todavía no existían ninguno de los partidos vigentes hoy en México, “quien desde 1881, presentó en la tribuna parlamentaria el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de México.
“Entre el antiguo y el nuevo régimen que nació con la Revolución Mexicana , don Justo Sierra actualizó el espíritu universitario que principió en 1553, con la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México. Recordamos que lo hizo bajo dos principios básicos que aún hoy siguen vigentes: laicidad y pluralidad, y aplicación práctica del conocimiento.
“ La Universidad , sostuvo Sierra en su discurso inaugural —y es necesario traerlo a la memoria—, no puede ser “simple productora de la ciencia, patria ideal de almas sin patria”, no, la universidad tiene que ser “refugio seguro de las inquietudes del país, respondiendo atenta a las múltiples voces, a los imperativos de la vida”… (desde ese punto de vista) la Universidad ha sido el espacio público de la pluralidad, fuerza de cohesión, centro unificante y denominador común del pensamiento, epicentro de las transformaciones y reformas del país que nos ha enriquecido con las diferencias surgidas en su seno.
“Es así como, la edificación del México moderno resulta inexplicable sin la contribución de los egresados de la universidad en cada uno de los grandes campos de la construcción material y espiritual de México.
“Muy extensa sería la lista de los médicos, de los ingenieros, abogados, economistas, contadores, filósofos, artistas, de los universitarios en general, que han impulsado la investigación científica y humanística, las artes, el deporte, la comunicación radial y televisiva y la difusión cultural. Por ello honramos también a todos los universitarios, a sus grandes maestros comprometidos con su tiempo y con su causa que han edificado un legado a imitar para el bien de México”, precisó el también coordinador de la bancada del PRI en el Senado, evidenciando que ninguna fuerza política puede reclamar prioridad en la existencia de la UNAM, sino que esta institución es no sólo plural sino esencial en la existencia de la democracia en México.
En fin, que la gandallez también se esconde bajo los ropajes blanquiazules.
LO TENEMOS LISTO: El cerco policiaco desplegado por la PGR y la PFP sobre el Palacio Legislativo de San Lázaro en previsión de impedirle tomar posesión como diputado federal al michoacano Julio César Godoy, continuó ayer.
Pero parece ser que nada le impedirá al hermano del gobernador de Michoacán hacerlo, pues no sólo le ha ganado a la PGR 4 juicios en igual número de estados, sino que ya tiene en su bolsa un amparo definitivo que anula todos los procedimientos judiciales en su contra. Con base en eso los coordinadores parlamentarios del PRD y los integrantes de su bancada advirtieron ayer que tienen a Julio César Godoy en un resguardo seguro, en espera de que se de la oportunidad e que rinda protesta como diputado federal.
Julio César Godoy fue acusado por la PGR de tener vínculos con el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana junto con más de otros veinte alcaldes y funcionarios estatales michoacanos.
Por falta de pruebas, los jueces han liberado prácticamente a todos los acusados de aquel “paquete”, incluido Godoy, lo que deja al gobierno del también michoacano y presidente de la República , al panista Felipe Calderón, como un mandatario que usa a la PGR como instrumento de castigo y contención de adversarios políticos.
CASSEZ, ¿UNA INJUSTICIA?: El otorgamiento de asilo político por parte del gobierno de Estados Unidos, al camarógrafo de Televisa en Durango, Alejandro Hernández –quien fue secuestrado junto con el reportero Héctor Gordoa y el camarógrafo Javier Canales-, reforzó el reclamo del gobierno de Francia y de Florance Cassez, quien afirma cumple una pena por secuestro sin haber estado involucrada en ello.
La vinculación entre el caso del camarógrafo -quien dice haber sido liberado por sus propios captores que se supone pertenecen al cártel de Jaoquín “El Chapo” Guzmán, y no por la Policía Federal Preventiva como aseguran las autoridades-, y el de la francesa es que al parecer en ambos casos se montó una farsa para presentar a la PFP como lo que no es.
El camarógrafo fue presentado en una rueda de prensa en la que incluso participó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como uno de 3 periodistas que estaba secuestrado por sicarios de narcotraficantes y que fueron rescatados en un operativo planeado y ejecutado por agentes federales, cuando la realidad es que fueron los propios secuestradores quienes soltaron a sus rehenes.
En el caso de la detención de la francesa, la PFP y García Luna aceptaron que se hizo un montaje televisivo para mostrale a los televidentes cómo la habían capturado.
Hoy tanto el gobierno francés, como muchas organizaciones no gubernamentales internacionales y la propia inculpada, amigos y su familia alegan que nunca participó en los secuestros de que se le acusa, y que todo fue armado por Genaro García Luna en beneficio de la imagen pública de la SSP.
Hay otros casos que demuestran que la secretaría de Seguridad Pública bajo el mando de García Luna, recurre reiteradamente a montajes para la televisión usando asuntos bajo su responsabilidad.
MAL PASO: Pésimo el conflicto derivado de la provocadora colocación de mantas dentro del pleno de San Lázaro por diputados panistas en contra del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, que provocaron una reacción de algunos diputados del PRI los cuales las quitaron y destruyeron.
Por un lado los blanquiazules echan mano de un método perredista y por el otro los priístas mostraron piel blanda y poca tolerancia para un asunto que podrían haber aprovechado para subir a tribuna una discusión en la cual tienen mucho espacio para ganar.
Hoy las relaciones entre ambas bancadas se han acortado aún más, y parece que no hay ya margen para llegar a ningún acuerdo de fondo que derive en la aprobación de las reformas legislativas que están en el congelador del Congreso.
HOMENAJE A LOPEZ MATEOS: Fuera de esta inercia del conflicto, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto –a quien por cierto otros le sacaron anteayer mantas durante su asistencia al informe de Marcelo Ebrard, en un acto de poca civilidad política y abierta provocación-, acompañado por representantes de los poderes legislativo y judicial estatales, así como por el secretario del Trabajo del gobierno federal, el ex priísta Javier Lozano Alarcón, encabezó el 41 Aniversario luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos.
El acto se realizó en Atizapán de Zaragoza donde estuvieron presentes Ave López Mateos y Giuliana Zolla López Mateos de Marín, hija y nieta del presidente que nacionalizó la industria eléctrica y creó los libros de texto gratuitos.
En su intervención, el abogado general de la UNAM , Luís Raúl González Pérez, quien habló a nombre de los familiares y amigos del ex presidente López Mateos, dijo que el Estado de México ha sido cuna de mexicanos comprometidos con su patria, que saben pasar del discurso político al terreno de los hechos, para lograr y defender sus ideales y creencias.