Francia vive su “Maracanazo” en el Stade de France
Deportes lunes 11, Jul 2016
Francia, favorita indiscutible para ganar la Eurocopa de la que era anfitriona, vivió una amarga derrota, un “Maracanazo” en toda regla, al caer en una final peleada y emocionante ante un Portugal que creyó más en su victoria.
Nadie en Francia creía en una derrota en casa, en un estadio en el que su selección apenas ha perdido juegos en su historia.
Francia jugó con todo a su favor: el público, los jugadores -todos disponibles-, y luego de un torneo en el que no se enfrentaron a grandes selecciones, salvo a Alemania, campeona del mundo, en semifinales.
Los franceses, luego de derrotar a su “bestia negra” alemana el jueves pasado, consideraron que lo más difícil ya estaba hecho, y que ganar a Portugal, que no había destacado en el torneo, era prácticamente un trámite.
La idea la reforzó la lesión de Cristiano Ronaldo, la mayor preocupación de los franceses, en los primeros minutos del primer tiempo de la final, que lo obligó a retirarse del juego.
Sin embargo, la tragedia se fue gestando poco a poco en el Estadio de Francia con ‘les bleus’ (los azules) intentándolo pero sin concluir sus ocasiones.
“Para llorar”, tituló a los pocos minutos de la derrota el diario deportivo L’equipe en su edición web, mientras que Le Figaro anotó: “Portugal rompe los sueños de Francia en la final”.
Al presidente francés, Francois Hollande, quien asistió al juego, se le vio una expresión de gran abatimiento luego de la derrota.
Hollande confiaba en la victoria de la selección francesa para subir la deteriorada moral de los franceses luego de los atentados del año pasado.
Portugal, que hace doce años, un 5 de julio de 2004, vivió su particular “Maracanazo” al perder en la final de su Eurocopa en Lisboa contra Grecia, se cobró hoy las cuentas con Francia y ganó su primera Eurocopa, cuando menos se esperaba.
Estallan incidentes violentos en los
alrededores de la Torre Eiffel
La Prefectura de Policía de París reportó que durante el juego de la final de la Eurocopa entre Portugal y Francia estallaron violentos incidentes en las cercanías de la fanzone de la Torre Eiffel de París, en donde 92 mil personas seguían el partido.
De acuerdo con reportes oficiales, grupos de presuntos fanáticos del equipo francés se habrían enfrentado a la policía lanzándoles diversos objetos. Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y con un cañón de agua, de acuerdo con medios locales.
Los hechos habrían ocurrido cuando grupos de fanáticos franceses habrían intentado penetrar en la fanzone que se encuentra cerrada. La policía cerró esa área luego de que se llenara en tres horas.
Había sido abierta cinco horas antes del inicio del juego que comenzó a las 21:00 horas locales (19:00 GMT).
Todavía no hay reportes de detenidos ni de heridos en los enfrenamientos.
Por otro lado, unos tres mil 400 agentes de seguridad fueron desplegados en la Avenida de los Campos Elíseos para mantener el orden luego de la final entre Portugal y Francia que llegó a la prórroga.