Microbuseros ahorcan al DF
Cd. de México miércoles 22, Sep 2010Concesionarios marcharon sobre Insurgentes y Paseo de la Reforma en protesta por la participación de la empresa ADO en sistema de Metrobús
Cientos de microbuseros ahorcaron la ciudad de México. Desde las ocho horas de ayer martes, dos contingentes con el apoyo de algunas unidades salieron del metro La Raza, sobre Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, a la altura del Auditorio Nacional, lo que provocó grandes filas de automóviles a la entrada de la ciudad de México de Pachuca y Toluca, debido a los cortes viales realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Al grito de “ADO no pasará”, concesionarios de la Ruta 1-ITEC, 3 y 88 con el apoyo de otras 70 organizaciones exigieron al gobierno del Distrito Federal les permita mantenerse en el Eje 1 Poniente, y no dé paso a la privatización del transporte público.
Con pancartas en las que rechazaron la participación de Autotransportes de Oriente, los concesionarios advirtieron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias a fin de mantener su fuente de empleo desde hace casi 40 años.
Esta movilización provocó la molestia de cientos de conductores y usuarios del transporte público que qeudaron varados en algunos tramos de Insurgentes y Paseo de la Reforma y a quienes les fue imposible utilizar vías alternas para llegar a su destinos ante la saturación vehicular.
Antes de llegar a la glorieta principal del Paseo de la Reforma, uno de los oradores pidió que para el 2012 no haya ningún voto en favor de Marcelo Ebrard de parte del gremio transportista.
“El poder lo ejerce el pueblo, como dijo el peje de gobierno cuando cerró el Paseo de la Reforma”, aseguró ante una multitud que contestó al grito de “¡fuera ADO!”
En la Alameda Central se notó la presencia policiaca con alrededor de cien granaderos que esperaron a los transportistas, mientras que en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se reunieron integrantes de diversas organizaciones de la Asamblea de Barrios.
El servicio de trolebús, sobre el Eje Central, fue suspendido y los alrededores del recinto de Donceles también estuvieron resguardados por elementos del cuerpo de granaderos.
En la esquina de Tacuba y Eje Central se vivió un caos por la concentración de personas de la Asamblea de Barrios. En la calle de Tacuba, justo frente al Palacio de Minería, se formó una valla de policías para contener el avance de los manifestantes.
Corren a Juanito de mitin
Rafael Acosta, alias Juanito, se apareció en el mitin de microbuseros que se desarrollaba sobre la avenida Juárez.
Vestido con un traje negro, corbata roja, su banda tricolor en la cabeza y una manta que decía: “Esta es la mafia que me robó Iztapalapa”, el ex jefe delegacional iztapalapense atravesó las vallas de policías para intentar llegar al autobús desde el cual los oradores del mitin expresan sus posturas. Sin embargo, Antonio Sánchez Escalante, líder de Rutas Unidas, lo encaró y con empujones lo retiró de la zona.
Los microbuseros empezaron a gritar : “Fuera, fuera” , mientras desde el micrófono uno de los lideres exclamó: “Este es el tipo de oportunistas que no queremos que se infiltren en nuestro movimiento”
Rafael Acosta, sin decir más, se retiró por la calle de López, asustado por los empujones que le propinaron.