Refuerza Ssa acciones sanitarias en zonas afectadas por las lluvias
Nacional miércoles 22, Sep 2010Ante la emergencia se realizan acciones de prevención epidemiológica que incluyen la contratación de personas para las labores de fumigación
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó que se refuerzan las acciones de vigilancia y prevención epidemiológica en Veracruz para evitar la propagación de dengue y otras epidemias, como cólera.
Entrevistado en el marco de la presentación del `, destacó que la situación en Veracruz es de emergencia, pues entre 20 y 30 por ciento de la ciudad está inundada.
Por ello, agregó, el riesgo epidemiológico prevalece hasta que la situación no permita mejorar las condiciones de vida, aunque confirmó que hasta el momento no hay ningún brote; pero no se debe bajar la guardia, por ello se refuerzan acciones para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue.
Destacó que ante la situación de emergencia en Veracruz se realizan acciones de prevención epidemiológica que incluyen la contratación de personas para las labores de fumigación; lo cual representa apoyo a la población con empleo temporal.
Córdova Villalobos confirmó que hasta el momento hay 18 unidades médicas en Veracruz que tienen algún tipo de daño, e invitó a la gente que todavía permanece en sus casas a que mejor acuda a los albergues, pues ahí tendrán una mejor atención.
El secretario de Salud dijo que hasta este momento no han tenido que desviar recursos de otros programas para apoyar las acciones de ayuda a la población damnificada, y aseguró que a través del Fonden se tienen los recursos necesarios para estas acciones.
Señaló que también se mantiene una vigilancia estrecha en Tabasco y Oaxaca, cuyos municipios se encuentran bajo el agua debido a las lluvias ocasionadas por los ciclones tropicales.
El funcionario destacó la excelente respuesta por parte de la sociedad civil en estos momentos de emergencia.
Venderán en escuelas sólo alimentos nutritivos: Córdova Villalobos
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que en las escuelas sólo se venderán los alimentos que cumplan con la calidad de nutrientes que exigen la normas autorizadas, a fin de combatir la obesidad.
Entrevistado durante la presentación del Sistema Electrónico de Trámites Sanitarios, afirmó que la lista de las golosinas y productos que se podrán vender en las tiendas de las cooperativas escolares tiene las especificaciones de calorías y tamaño de la porción.
Explicó que la mayor parte de esos productos se cambiaron, pero quedaron otros, como papitas fritas, que cumplen con la norma establecida en los lineamientos.
“Las Nutritas, que decías que eran las papas, vuelven, pues son nutritas que tienen menos de 140 calorías y llenan los requisitos”, precisó el funcionario federal.
Agregó que desde un principio que se determinara cuáles productos alimenticios deberían consumir los escolares, se precisó que no se venderán los que no cumplan con las especificaciones.
“Se los dije desde un principio, aquellos que llenen los requisitos que se establecieron se van a quedar o van a regresar, hicieron ese cambio, anteriormente esas papas creo que tenían 150 o 160, ya son de 110 calorías”, explicó.
El objetivo es reducir el consumo de calorías y grasas, así como la cantidad, para evitar que los escolares coman doble y eso les provoque sobrepeso y obesidad.
Puntualizó que se trabaja con acciones concretas para revertir la obesidad infantil en los niños menores de cinco años, así como detenerla y controlarla en la adolescencia y la vida adulta, para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó ayer la presentación del Sistema Electrónico de Trámites Sanitarios. El funcionario puntualizó que la implementación de este trámite vía internet permitirá mayor transparencia, agilidad y seguridad, pero sobre todo, se evitará la corrupción.