Lista la República Checa para el Mundial de Basquetbol Femenil
* Especiales, Deportes miércoles 22, Sep 2010Entre los equipos favoritos para coronarse en esta justa que inicia mañana están los representativos de España, Brasil, Estados Unidos y Australia
Las selecciones de España y Brasil son algunas de las más cualificadas selecciones, del grupo de las aspirantes, a conformar el nuevo podio del próximo mundial, que comienza mañana en la República Checa, junto a las grandes favoritas, Estados Unidos y Australia.
Hay unanimidad en el pronóstico. Estados Unidos y Australia “están un peldaño por encima del resto de equipos”, en palabras del seleccionador español José Ignacio Hernández, que son corroboradas por técnicos y profesionales de todo el orbe.
Pero detrás de estos dos grandes equipos, que superan al resto en el aspecto físico, sobre todo, hay un grupo de selecciones que pueden aspirar a todo, desde ocupar la tercera plaza del podio, a desbancar a alguno de los grandes.
España, Brasil, Rusia y Francia conforman ese segundo pelotón de aspirantes dispuestos a escalar lo más arriba posible en un Mundial que dará oportunidades a todos los equipos hasta llegar a los cuartos de final, cuando llega la hora de la verdad.
La selección española femenina de baloncesto se ha marcado como reto llegar a las semifinales y para ello cuenta quizá con el mejor equipo de su historia, tras la incorporación de una figura de talla mundial como Sancho Lyttle y el regreso de Marta Fernández y Nuria Martínez.
Siguen Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar y Laia Palau, mientras que las jóvenes Laura Nicholls y Alba Torrens han continuado creciendo, evolucionando y aportan ideas frescas al equipo.
El equipo español llega al mundial con el bagaje de cinco podios europeos consecutivos y la presencia en todos los grandes campeonatos internacionales desde el año 2001.
Brasil, con Erika de Souza a la cabeza, Alessandra Oliveira y Kelly Santos, es de las pocas selecciones que pueden hacer frente bajo los aros a Estados Unidos y Australia, oponiendo las mismas armas, altura y presencia física.
La empresa de intentar subir al podio con una hipotética presencia en semifinales no será precisamente un camino de rosas para nadie y habrá que superar todas las trampas que una competición tan corta como intensa presenta a todos los equipos a diario.
Otra brecha que intentarán aprovechar todos, será la escasa preparación que han tenido las jugadoras, con sus respectivas selecciones, que han participado en la WNBA. Su grado de acoplamiento y el grado de saturación con el que lleguen a la cita mundialista, puede ser otro de los aspectos que tenga repercusión.
Argentina, por su parte, tiene como objetivo superar la primera ronda e intentar llegar a la de octavos de final con opciones de clasificarse para los cuartos de final. Una ambiciosa meta para un equipo en el que su jugadora más alta, Florencia Fernández, mide 1,88 metros y estará en clara inferioridad física con el resto de equipos.