Operativo de PGR asedia a diputados
Roberto Vizcaíno miércoles 22, Sep 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Godoy lleva cuatro juicios ganados a la PGR y ahora le quieren abrir un quinto. Lo han traído en juzgados de al menos cinco estados y para detenerlo ayer cercaron el Palacio Legislativo de San Lázaro. De los otros veintitantos casos del llamado “Michoacanazo”, la PGR ha perdido casi todos. Nunca pudo demostrar que había las vinculaciones con el narcotráfico
Los rumores corrieron: “hoy se aparecerá Julio César Godoy a tomar protesta en San Lázaro”.
Y eso bastó para que los agentes judiciales se apoderaran de los accesos de San Lázaro y revisaran a todos. Fue como el juego de: ¿Y dónde está Godoy?
No importó fuero o la inviolabilidad de un recinto legislativo. Todos los que entraron tuvieron que identificarse, abrir sus portafolios o bolsos y someter sus autos a revisión. Por arriba, por abajo, por adentro, por las cajuelas.
Y Godoy no apareció.
Dentro, los diputados del PRI y del PRD indicaron que una vez que le ha ganado en cinco ocasiones a la PGR y que un juez le otorgó un amparo definitivo, el diputado sin registro ni toma de protesta tiene sus derechos políticos a salvo y puede y debe ser reconocido por la Cámara.
Los únicos que se oponen son los panistas, quienes a través del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijeron que no existe notificación alguna respecto del amparo obtenido por Godoy.
Si no hay notificación de autoridad competente a la Cámara, no hay toma de protesta, así de simple dijo Pérez Cuevas.
Pero otros como el priísta Alfonso Navarrete Prida –quien además de ser diputado fue procurador del Estado de México-, afirman que la notificación sí existe y por lo tanto Godoy puede ser incluido en el pleno con fuero y todos sus demás derechos.
El vicecoordinador de la bancada perredista y ex presidente nacional de su partido, Guadalupe Acosta Naranjo simplemente afirma que detrás de todo el asedio de agentes a San Lázaro, existe una persecución política por parte de la PGR hacia Godoy.
Dijo saber que la Mesa Directiva presidida por el priísta yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín está informada y notificada del amparo definitivo otorgado a Godoy y que está en sus facultades tomarle la protesta para que éste asuma su diputación con todas sus prerrogativas.
Por lo demás Acosta Naranjo indicó que de más de 20 casos abiertos por la PGR contra funcionarios y alcaldes de Michoacán, sólo quedan por resolverse 4.
Todos los demás han sido perdidos por la PGR y absueltos los inculpados.
Al diputado electo Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán Leonel Godoy, explicó le han seguido juicios en juzgados de Puebla, luego en Nayarit, luego en San Luis Potosí, después en Zacatecas, ahora en Matamoros, y recientemente en Guadalajara.
“O sea, ha ganado en cuatro ocasiones juicios y amparos contra las órdenes de aprehensión, estamos en el quinto, y podemos ir al infinito, y siguen buscando jueces porque han cambiado cinco o seis ocasiones de juzgado.
“Que un procurador te persiga y te persiga, y al final de cuentas como ya sucedió como en el caso de la inmensa mayoría como en el caso de Michoacán, salgan libres, hayan perdido meses de su vida, algunos años de su vida en una cárcel, con sus familias separadas con problemas políticos, sociales, de prestigio, y al final, ni un “usted disculpe”.
“A mí me parece que los diputados y los medios de comunicación no deberíamos sustituir a los jueces para ser nosotros quienes digamos quién es inocente y quién es culpable, porque es una actitud muy compleja que se está viviendo el día de hoy. Dejemos que sean los jueces quienes digan si Julio César es inocente, si Julio César es culpable, y no los sustituyamos nosotros”, pidió.
Recordó que Julio César Godoy además de ser un diputado en fuga, es un ser humano, “es un padre de familia, con una enorme pérdida y daño moral a su esposa, después de haber ganado cuatro juicios y estar ahora en el quinto.
“No hay que verlo sólo como un político tradicional, sino también como una persona que tiene familia, hijos, que se está defendiendo legalmente y que legalmente ha demostrado su inocencia hasta el día de hoy”.
Indicó que los diputados perredistas quisieran que Godoy tomara protesta, “porque si hubiera sido derrotado en los tribunales, tendrían razón de detenerlo pero si ha ganado cuatro veces y ahora está en el quinto juicio, y no le han podido demostrar nada es absurdo que sigan insistiendo en tenerlo alejado de la curul que lo eligió la gente”.
La otra cuestión es que no se sabe si quiere o no tomar protesta, agregó Acosta Naranjo.
“Esa es una decisión de él. Si decide tomarla, nuestro grupo parlamentario lo respaldará”, afirmó.
Y MARCELO INFORMÓ: En medio de un caos vial provocado por autotransportistas que le exigen garantías y equidad, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el ex priísta Marcelo Ebrard presentó su cuarto informe ante la Asamblea Legislativa de Donceles.
Al evento acudieron los gobernadores de Morelos, el panista Marco Antonio Adame; los priístas del Estado de México e Hidalgo, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong y el perredista de Michoacán, Leonel Godoy así como los electos de Puebla y Oaxaca, Rafael Moreno Valle y Gabino Cue.
Estuvieron además todos los delegados y representantes del Senado y la Cámara de Diputados y el rector de la UNAM, José Narro.
Como ha ocurrido en otros informes de Ebrard, las calles que convergen hacia el viejo recinto legislativo, fueron tomadas por los grupos clientelares del PRD en el Distrito Federal para formar vallas desde las cuales los panchosvillas, los vendedores ambulantes y otras organizaciones afines se dedicaron a mentarles la madre, denostar, intimidar y agredir a los invitados especiales al informe del jefe de gobierno capitalino.
Nadie se salvó. Entre los miembros de los grupos siempre había alguno que estaba en contra de quienes llegaron a la Asamblea, ya fuese de izquierda, derecha o centro.
Una vez dentro y sentado en la tribuna, Marcelo Ebrard escuchó las posiciones adelantadas de un representante de cada uno de los grupos representados en la Asamblea.
No dijeron nada nuevo. Quizá el único que le puso cierto humor, fue el priísta Israel Betanzos quien enumero por áreas a los funcionarios del gabinete de Ebrard, para luego calificarlos ante las risas de los asistentes.
Para tal, 7.5, para el otro apenas un 6, para aquel de plano 4…
Una vez que todos soltaron sus criticas y quejas, Ebrard tomó el micrófono y destacó en cuantas de sus responsabilidades la Ciudad de México bajo su administración ha alcanzado niveles de excelencia.
Hoy gracias a él el DF es, por ejemplo, la Ciudad del Amor, ya que aquí se pueden amar parejas formadas por hombres y mujeres o mujeres con mujeres u hombres con hombres.
Aquí entonces también es la Ciudad de la Libertad y los Derechos, o la Ciudad de Vanguardia, o la ciudad donde se protege a la mujer, donde hay equidad y donde se da el mayor nivel de empleo.
Es la única ciudad del país con seguro del desempleo, o la que tiene la mayor inversión extranjera directa, la que es el motor de la economía del país, o la que tiene la más importante red de salud en la República.
El DF bajo su gobierno ha sido calificada como la del mejor transporte por la ONU, por la Universidad de Harvard y otras instancias debido al desarrollo del metrobús que él recibió con apenas 16 kilómetros de largo y que entregará con más de 100 a finales del 2012.
En fin, las palabras única, primera, y sobresaliente fueron las más mencionadas por Ebrard dentro de su informe.
Sólo que los capitalinos no sabemos dónde está todo eso ante los caos viales, los asaltos recurrentes en prácticamente todo el DF y frente a la proliferación de puestos de fritangas, artículos piratas y los gritos de los vendedores que toman como suyos los vagones del Metro.