Militares: pasaron prueba
¬ Gustavo Mora miércoles 22, Sep 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Los aplausos que el público dedicó a los contingentes militares, aéreos y navales que desfilaron por todo el país el Día 16 de Septiembre, fueron una muestra de apoyo a la labor que vienen realizando fuera de los cuarteles en contra de la delincuencia organizada.
Y nos hacen recordar que los derechos políticos de los miembros de las fuerzas armadas son completos, aunque hace más de 6 décadas que México no tiene un gobierno de esa naturaleza.
Le pregunté al licenciado Miguel Alemán Velasco cuando era gobernador de Veracruz: “¿un militar puede ser Presidente de la República?”. Y su respuesta fue categórica: “¿por qué no? Los derechos de los miembros de las fuerzas armadas son completos, aunque su disciplina y justicia son distintos de los civiles”. Me contó que Luis Echeverría Álvarez lo mandó llamar un día, cuando era Jeje del Ejecutivo, para pedirle que consultara con su padre, el ex presidente Miguel Alemán Valdés si estaría de acuerdo de que en caso de que LEA sufriera un atentado, su relevo fuera el General Hermenegildo Cuenca Díaz.
Adolfo Ruiz Cortines inventó el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (desaparecido por falta de votos en la elección presidencial del 2000), para dar oportunidad a los militares que se quejaban de que el PRI los hacía menos en el reparto de gubernaturas, diputaciones y senadurías. José López Portillo navalizó al PARM con los ex secretarios de Marina. Y Porfirio Muños Ledo aprovechó su registro para darse el gusto de ser candidato presidencial, aunque a media campaña se retiró y los dejó agarrados de la brocha. Mucho se dijo que cuando Carlos Alberto Madrazo Becerra dejó la presidencia del PRI, se lanzaría en la elección presidencial de 1970 con las siglas del PARM, pero un infortunado accidente aéreo en el que perdieron la vida no solamente él sino también su esposa: Graciela Pintado de madrazo, terminó con las especulaciones.
Y desde que los generales Graciliano Alpuche Pinzón (Yucatán) y Absalón Castellanos Domínguez (Chiapas) tuvieron que ser relevados por su incapacidad política, no ha vuelto el PRI a postular a ningún militar para ese cargo. De esto, hace ya 15 años.
Pero de todos modos y como nos dijo el licenciado Miguel Alemán Velasco …”los derechos de los miembros de las fuerzas armadas son completos, sin limitantes políticos”.
— ooOoo —
Víctor Flores Morales es un dirigente ferrocarrilero totalmente prestigiado y sin el sagrado derecho de la duda. No hay sospechosismo en su actuación como dirigente sindical de una empresa que ya no existe y la mexicana alegría con la que derrocha los fondos sindicales. A sus compañeros diputados priístas de una de las pasadas legislaturas federales, les regaló costosas chamarras de cuero con cargo al Sindicato que encabeza. Y es bueno para los trompones. Su imagen personal siempre ha sido desagradable como la de Elba Esther Gordillo Morales que también hace bolas de gusto con los fondos sindicales bajo su custodia… Comenzaron a rematarse los bienes de la familia de Luis Echeverría Álvarez en la Riviera maya, ante la demanda del abogado al que no le han pagado sus honorarios por defender al Diablo de San Jerónimo de la acusación del delito de genocidio en la guerra sucia de los setentas, en su carácter de secretario de Gobernación y Presidente de la República… José López Portillo también hizo la faramalla de salir bruja de Los Pinos y se puso a anunciar y promover las ventas de un tequila… Los gobernadores ya se cansaron de enviar recursos contantes y sonantes a ese barril sin fondo que es el Centro Fox de la tierra de “Las Poquianchis”… Tendrá el mismo fin que el famoso Centro de Estudios del Tercer Mundo con el que Jesús Reyes Heroles acabó en el primer round, cuando era secretario de Gobernación… El Iscariote de Ángel Heladio Aguirre Rivero tiene tantas posibilidades de regresar a la casa de Gobierno de Chilpancingo, como el América las tiene cuando va a jugar a Toluca.