100 millones de usuarios de Internet, meta del gobierno
Nacional lunes 27, Jun 2016- Reforma de telecomunicaciones
Llegar a los 100 millones de usuarios del servicio de Internet para 2018, es la meta de la actual administración, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
En la actualidad existen 60 millones de usuarios y al finalizar el presente año se llegará a 70 millones, gracias a la reforma de telecomunicaciones, la cual ha permitido beneficios inmediatos a la población del país, señaló.
“Hemos avanzado rápido, hay más cobertura, más competencia, menores precios” y la meta es buscar más competencia y más inversiones, expuso Ruiz Esparza, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
El funcionario federal señala que el proyecto de Red Compartida, en proceso de licitación, busca justamente que haya más Internet y más telefonía móvil, para que este tipo de servicios lleguen a todos los mexicanos.
“Estamos buscando que las empresas que participen crezcan en infraestructura, la modernicen. Por ello, con la Red Compartida se logrará tener más espectro radioeléctrico que hace falta para ponerlo a disposición del mercado”, puntualiza.
Asimismo, dijo, se buscan aún menores precios, porque “si bien los precios han bajado, creo que aún debemos hacer más, y es la política que se está siguiendo para que vaya reduciéndose el precio de todo lo que interviene en telecomunicaciones, Internet y telefonía móvil”.
Acceso de 41%: OCDE
Durante la reunión ministerial sobre economía digital, innovación, crecimiento y prosperidad social, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que los países que pertenecen al organismo tienen un acceso a internet del 81 por ciento, mientras que en México apenas se llega al 42 por ciento.
Es decir, menos de la mitad de la sociedad mexicana cuenta con acceso a internet, por lo que recalcó que la economía digital no es el futuro sino el presente, con base al crecimiento significativo que se ha registrado en la red ya que en los años recientes la población mundial conectada pasó de ser un 6.5 a 43 por ciento.