7.1 millones de tarjetas de crédito sin usar, por deudas
Nacional martes 21, Sep 2010El Banco Central señala que, tan sólo entre marzo y junio de este año, se dejaron de usar 190 mil plásticos. Con ello suman 7.1 millones las tarjetas que, aunque están vigentes, no se emplean.
Según estadísticas del Banco de México, en el segundo trimestre de 2010, de las 21.8 millones de tarjetas que había, sólo se utilizaron 14.7 millones.
René Ibarra, director de Instituciones Financieras de la calificadora Fitch Ratings, explica que los bancos no han dado impulso al pago de las tarjetas, y los endeudamientos han obligado a los usuarios a congelarlas.
“Para muchos clientes usar la tarjeta ya se convirtió en un proceso de mayor conciencia. Ya piensan dos veces antes de pagar con ella”, consideró el especialista.
Siete millones de tarjetas de crédito no se utilizaron
En el país, las tarjetas de crédito ya no se utilizan como hace dos años. Estadísticas del Banco de México (Banxico) demuestran que el uso de los plásticos observó un descenso en los últimos meses.
Otro factor son las tarjetas que están bajo programas de reestructuración y no se pueden utilizar mientras el cliente termina de pagar su deuda.
En el segundo trimestre de 2010, de 21.8 millones de tarjetas que había, se utilizaron 14.7 millones, es decir, 6.9 millones de plásticos se guardaron.
Un segundo factor “es que los propios clientes decidieron dejar en el cajón sus plásticos, luego de experiencias complicadas de alto endeudamiento por las que atravesaron”, dice.
Asimismo, en el desuso influyen las presiones que los bancos ejercieron para lograr que los clientes cumplieran con el pago de sus deudas y las compras a meses sin intereses que se volvieron en algunos casos interminables.
Hay también tarjetas que se mantienen en programas de reestructuración, lo que implica que el banco las “congela”, mientras el cliente liquida su adeudo.
Mientras, el trimestre inmediato anterior, de enero a marzo, sólo se usaron 14.9 millones y 7.1 millones de plásticos se quedaron en casa.
La diferencia entre ambos trimestres en cuanto al número de tarjetas no utilizadas fue de 190 mil.
René Ibarra, director de instituciones financieras de la calificadora Fitch Ratings, explica que la debilidad que observa el llamado “tarjetazo” responde a que los bancos no han dado un fuerte impulso para que se reactiven los pagos a través de este dispositivo.
“Para muchos clientes de la banca, usar la tarjeta ya se convirtió en un proceso de mayor conciencia. Ya piensan dos veces antes de pagar con ella. Al menos podemos decir que es la parte positiva que quedó luego del boom de la tarjeta”, considera.
Para el especialista, aún se ve lejano que la tarjeta de crédito vuelva a ser un mecanismo tan activo para realizar pagos como lo fue antes de la crisis.
El principal factor, los esfuerzos que aún mantienen los bancos para limpiar su cartera crediticia, la cual se vio fuertemente contaminada una vez que la economía del país se desaceleró, se perdieron empleos y se redujeron los recursos disponibles para el pago de las deudas contraídas.
De acuerdo con datos del Banco de México, la cartera vencida en tarjetas de crédito sumó 13 mil 523.7 millones de pesos al cierre de julio de este año.
Lo anterior, significa una contracción de 55 por ciento respecto al mismo mes de 2009.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), México se tienen 349 tarjetas de crédito por cada mil adultos.
La Comisión que preside Guillermo Babatz Torres revela que el uso de los productos bancarios más tradicionales se ha incrementado en los últimos años. Dentro de los productos de crédito, es el número de tarjetas de crédito el que presenta el mayor incremento pasando de 6.7 millones a 25 millones entre 2001 y 2009.
No obstante, para las autoridades financieras no es aún un número suficiente, toda vez que el porcentaje de la población involucrada con algún producto o servicio bancario no alcanza ni 30 por ciento del total.
hay que recordar que las tarjetas de crédito deben ser manejadas, si es posible, por alguien más inteligente que tú. Esto es bastante cierto, sí…