Presidencia analiza Ley 3de3, afirma vocero
Nacional jueves 23, Jun 2016- Cuenta con 30 días hábiles
La Presidencia de la República cuenta con 30 días hábiles que concluyen el 17 de julio para analizar la Ley 3de3, aseguró el vocero Eduardo Sánchez.
En conferencia de prensa con la canciller Claudia Ruiz Massieu, se le preguntó si el presidente Enrique Peña Nieto vetará la ley, como se lo ha pedido la iniciativa privada.
“El Presidente de la República sostuvo una reunión con las dirigencias empresariales de nuestro país.
“Le externaron al Presidente de la República algunas inquietudes, el Presidente las escuchó con atención. Insisto, hay un proceso de análisis que la Presidencia de la República lleva a cabo, de ésta y de todas las leyes que envía el Congreso de Unión para ser promulgadas, el plazo vence el próximo 17 de julio y antes de esa fecha el Presidente de la República procederá conforme a derecho”.
La promulgación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción estaba prevista para ayer miércoles; sin embargo, la noche del martes la Secretaría de la Función Pública suspendió la ceremonia.
Ejecutivo, en su derecho de vetar legislación
Por su parte, el líder del Senado, Roberto Gil Zuarth y el coordinador del PRI en este órgano, Emilio Gamboa Patrón coincidieron en que el presidente Enrique Peña Nieto está en su derecho de revisar y en su caso vetar o corregir la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el tema de la llamada Ley 3de3.
En entrevistas por separado, Gil Zuarth se refirió al Artículo 32 de dicha ley, que incluyó a los empresarios como sujetos obligados de presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses cuando firmen contratos de obras y servicios con el sector público.
“Con respecto a la posibilidad del veto, ya lo hemos dicho con toda claridad, el Presidente está en su derecho, está en su facultad de hacer observaciones a lo aprobado por el Congreso de la Unión”, dijo el senador por Acción Nacional.
“Y el Congreso de la Unión está en plena apertura para conocer las razones técnicas, los argumentos que motiven, en su caso, las observaciones del Ejecutivo y corregir aquello que se tengan que corregir”.
“No nos vamos a negar a ninguna modificación, no nos vamos a negar a ninguna observación”; y se hará con responsabilidad, apertura y disposición del Congreso de la Unión para “revisar ese aspecto o cualquier otro, detrás de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Por separado, Emilio Gamboa Patrón también recalcó que en su bancada “somos muy respetuosos del mandato constitucional que tiene el ciudadano presidente Enrique Peña Nieto. Lo está analizando con sus abogados y estaremos pendientes a lo que nos mande”.
Argumentó que el titular del Ejecutivo federal tiene el derecho de veto, “y veremos qué es lo que jurídicamente está analizando”, y será respetuoso de lo que se defina con el equipo jurídico de la Presidencia, como lo hace con todas las reformas.
Gamboa reconoció que la reforma aprobada por ambas cámaras quedó muy amplia, muy abierta “y parece que cualquier empresario que su empresa diera un servicio al gobierno de la República, de los estados o municipios, tendrían que hacer su 3de3 todos sus empleados. No es el espíritu de la ley”.