Se debe cumplir la ley sin espacios para negociar: PGR
Nacional jueves 23, Jun 2016- “Reformas, no son acuerdos”
Las leyes que emanan de la Constitución Política mexicana deben cumplirse sin espacio para la negociación de los derechos que protege, sostuvo la procuradora general de la República, Arely Gómez González.
Al inaugurar, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el seminario “Fuentes Históricas sobre la Constitución de 1917”, la funcionaria subrayó que guardar y hacer guardar los principios constitucionales ha sido la divisa de los poderes de la Unión.
Ante los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, se refirió a las reformas impulsadas en la administración federal actual.
Por su impacto social, destacó la financiera, la fiscal, la educativa, la energética, la política y la de telecomunicaciones, además de las emprendidas en materia de justicia y transparencia.
Gómez González enfatizó que esas reformas no son meros acuerdos populares entre partidos, sino consensos para logras más cercanía del gobierno con las decisiones de la población y un avance sustantivo de los cambios estructurales que México requiere para vivir mejor.
La procuradora afirmó que como establece el Artículo 136 del pacto federal “esta Constitución no perderá fuerza y vigor ya que es la expresión de la voluntad del pueblo de México y conserva los ideales de una patria libre, justa y soberana”.
En su oportunidad, el ministro Aguilar Morales planteó que la Constitución Política es la expresión de la voluntad de una sociedad que opta, desde luego, al fundarse en ella, por la paz, la legalidad y la institucionalidad.
“Tutelando libertades, la equidad social, la responsabilidad y limpieza en el desempeño de las funciones públicas, las garantías para la defensa eficaz de los derechos, que abata la impunidad, erradique la violencia y preserve, en consecuencia, la paz”.
Expuso que como juez constitucional tiene la convicción plena de que desde el Poder Judicial de la Federación el mejor homenaje que puede rendirse a la Carta Magna es vigilar su pleno acatamiento y su plena defensa.