Oaxaca: desabasto en mil 850 tiendas Diconsa
Nacional jueves 23, Jun 2016- Continúan bloqueos carreteros
- Escasez de básicos afecta a más de 1.5 millones de beneficiarios
Los bloqueos en Oaxaca afectan, desde hace 10 días, el abasto en mil 850 tiendas Diconsa, que atienden a más de un millón y medio de personas, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.
La dependencia federal reconoció que ha comenzado a escasear el azúcar, arroz y maíz, entre otros artículos de primera necesidad. De los 30 centros de abasto de Diconsa en el estado, 22 han sido afectados por las movilizaciones de miembros de la CNTE.
Entrevistado luego de la firma de un convenio de colaboración con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), el funcionario federal exhortó a que no se detengan los servicios básicos en la entidad.
Lo importante aquí es “tutelar y salvaguardar que cualquier tipo de inconformidad no se haga a costa de quienes dependen de estos servicios”, sostuvo Meade Kuribreña.
Refirió que el abasto de leche líquida que produce y distribuye Liconsa se ha restablecido; sin embargo, el reparto de la de polvo, que se hace a través de Diconsa, está detenido, como otros productos básicos.
“Es importante reconocer que cuando se obstruye el paso o la circulación, las afectaciones son muchas, de muy distintos tipos. Y en este caso concreto, es el beneficiario –que tiene en la leche de Diconsa su ingesta diaria de proteína– el que ha encontrado afectado su acceso por esas interrupciones”, respondió al ser cuestionado sobre la situación de Oaxaca.
Apoyarán con créditos a empresarios afectados
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció un paquete de apoyos para empresarios de Oaxaca y de Chiapas, afectados por las manifestantes de maestros, el cual considera créditos hasta por dos millones de pesos.
Entrevistado al término de la apertura de la Reunión Ministerial sobre la Economía Digital 2016, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo: “Básicamente son los esquemas de inversión que hemos siempre desarrollado de apoyo para pequeñas y medianas empresas”.
Detalló que se darán apoyos directos con cantidades que van de 10 mil a 20 mil pesos, aunque si son empresas medianas, puede ser de hasta dos millones de pesos con condiciones preferenciales.
Así, explicó que esta semana se hará un padrón de las empresas afectadas por manifestantes; sin embargo, aclaró que aún no se cuenta con información de cierre definitivo de negocios.
Ello, explicó, debido a que cuando existen factores que afectan la estabilidad de los negocios, por lo general solo se observan cierres temporales.
“Yo creo que hablar de que las grandes tiendas de distribución de México o de proveeduría de combustibles cierren de forma permanente, dependerá de los atractivos que el tipo de mercado presenta, y de las condiciones de normalidad que esperemos se restablezcan muy pronto”.