Culpan pilotos a Aeroméxico por demoras y cancelaciones
Nacional miércoles 22, Jun 2016- Negociaciones
Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) negaron que los 13 vuelos de Aeroméxico cancelados y las 17 demoras registradas entre el domingo y lunes sea una estrategia de los trabajadores para presionar a la aerolínea por mejoras laborales.
“Eso compete única y exclusivamente a una mala administración en la planeación y en la operación de las tripulaciones”, dijo Mario González Aguilera, secretario general del sindicato.
Durante un mitin frente a las oficinas de la aerolínea en la Ciudad de México, el dirigente sindical indicó que la compañía es la que no ha asignado pilotos para esas operaciones, por lo cual se han dado demoras y cancelaciones.
“El fin de semana recibimos llamados por parte de la empresa a directivos del comité ejecutivo para que los apoyáramos y así lo hicimos, los apoyamos. Y si el día de hoy nos llama la empresa para que los apoyemos a sacar un vuelo, lo vamos hacer”, agregó tras encabezar una manifestación afuera de las oficinas Aeroméxico.
El lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que había atendido a 2 mil 100 pasajeros afectados por las operaciones canceladas y retrasadas, perjudicando a aproximadamente 2 mil 500 pasajeros.
El órgano regulador citó a Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales, quien atribuyó las afectaciones a la falta de tripulación, derivada de las negociaciones.
Una comitiva encabezada por el propio González Aguilera fue recibida por directivos de la aerolínea encabezada por Allard, poco antes del mediodía, una hora después de iniciado el mitin.
El líder sindical informó que iniciaron las negociaciones para exigirle a la compañía que elimine el llamado contrato colectivo de trabajo B, bajo el cual ingresaron a laborar a la empresa los pilotos contratados después de diciembre del año 2010.
Esos trabajadores cobran, en promedio, 40 por ciento menos que los contratados antes de esa fecha, independientemente de la antigüedad, gracias a un acuerdo entre ambas partes para reducir temporalmente los costos laborales.