Inoperable, la prohibición de bolsas de plástico: industriales
Cd. de México lunes 20, Sep 2010Los empresarios consideran que las multas que van de 28 mil a 114 mil pesos son exageradas
Industriales del plástico exigieron a los legisladores del Dsitrito Federal modificar la Ley de Residuos Sólidos, a fin de terminar con el caos y abusos que generó la entrada en vigor de las sanciones económicas y penales para los establecimientos que entreguen bolsas de este material.
El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Eduardo Martínez Hernández, confió en que al iniciar el periodo ordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se aprueben modificaciones a dicha legislación, para que concluya la incertidumbre que ha generado.
A un mes de la entrada en vigor de las sanciones económicas y penales por la entrega de bolsas de plástico, dijo que se ha generado un gran caos, además de que dichas disposiciones no se aplicaron en ningún momento por las autoridades capitalinas.
Expuso que esta semana es decisiva para el futuro de las bolsas de plástico en el Distrito Federal, pues las tres comisiones unidas: de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, de Ciencia y Tecnología y de Usos y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, darán por terminado el trabajo realizado durante seis meses.
En su opinión, los legisladores ya hicieron lo más difícil que fue lograr acuerdos entre los diferentes partidos y lo más importante es que las modificaciones aprobadas en comisiones a la Ley de Residuos Sólidos corrigen los errores cometidos por la Legislatura anterior.
Martínez Hernández argumenta que más que resolver un problema ecológico se afectó la economía de las familias capitalinas, aunado a un impacto ambiental mayor al que se tenía antes de la aprobación de esa legislación.
‘Esperamos que con la aprobación ante el pleno de la ALDF del Dictamen de Ley en comisiones se termine con el desorden generado en el comercio y sobre todo, con los abusos de algunos comerciantes que continúan lucrando de manera desproporcionada’, añade.
Confía en que esta semana sean avaladas por el pleno de la ALDF las modificaciones aprobadas por las comisiones en agosto pasado.
Entre estas, se deroga el artículo 11 BIS que habla de elaborar, difundir y aplicar un programa de sustitución de plásticos, lo cual va en contra de las tendencias ecológicas en el mundo, pues el plástico, dijo, es el empaque que menos impacto ambiental tiene, más económico y más beneficios brinda a la sociedad.
Se modifica el artículo 25 Fracción XI BIS que prohíbe ‘otorgar a título gratuito bolsas de plástico en establecimientos mercantiles’, con lo que las tiendas y comercios podrán seguir entregando las bolsas de la manera tradicional, es decir, incluyendo el costo en el precio de los productos que vende el establecimiento mercantil.
El líder de los industriales del plástico señala que dicho artículo cambia a prohibir el uso de bolsas que no cumplan con los criterios de producción y consumo sustentable que garantice que el ciclo de vida de las bolsas no sea mayor a 10 años.