Se acaba la prisión preventiva: CJF
Nacional martes 21, Jun 2016- Nuevo Sistema de Justicia Penal
Como el Nuevo Sistema de Justicia Penal se basa en la presunción de inocencia, prácticamente desaparece la prisión preventiva y oficiosa y el acusado puede llevar su defensa en libertad, señaló Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal.
El funcionario indicó que la detención sólo podrá darse en casos de homicidio, violación, trata de personas y corrupción de menores de edad, entre otros delitos, por lo cual los supuestos responsables de otros hechos no podrán ser detenidos ni siquiera de ser encontrados en flagrancia.
Pérez Daza aclaró en conferencia de prensa que esto no significa que se aliente la impunidad, sino que se realizará un proceso judicial con pleno respeto a las garantías individuales.
Aquellos acusados de delitos no graves que eviten la prisión preventiva serán sujetos a otras medidas para garantizar que no se evadan de la justicia y se garantice la seguridad de las víctimas.
Entre dichas medidas están la presentación periódica ante el juez, fianza, embargo de bienes, inmovilización de cuentas, prohibición de salir de una localidad o país, vigilancia, resguardo en el propio domicilio y brazalete electrónico.
Refirió que con el sistema anterior, el señalado debía pasar un periodo en reclusión incluso si resultara inocente, en tanto que en el nuevo sistema penal -que entró en vigencia el 18 de junio en todo el país- las personas solo podrán ser consideradas culpables hasta que el juez dicte sentencia.
En su oportunidad, la secretaria ejecutiva del Sistema de Coordinación Penal, María de Ángeles Fromow Rangel, insistió en realizar acciones encaminadas a que la población comprenda y acepte el nuevo modelo.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, aseveró a su vez que hay voluntad política para que este sistema sea aceptado por los mexicanos y advirtió que la percepción ciudadana sobre la mejoría en la procuración de justicia será lento, por lo cual es necesario tener paciencia.