Temor en Oaxaca; cierre de escuelas y comercios
Nacional martes 21, Jun 2016- Ausentismo en los tres niveles educativos
Estudiantes del nivel básico, medio y medio superior en Oaxaca, tuvieron que regresar a sus casas ayer lunes, ya que los planteles educativos estuvieron cerrados, esto luego de que se registraran disturbios entre maestros de la CNTE y policías durante el fin de semana.
Las calles de la cuidad capital y su zona conurbada lucieron con pocos vehículos y personas, en comparación, con otros días hábiles.
Algunas tiendas de conveniencia cerraron, y el servicio de los camiones del transporte público es limitado.
Cabe mencionar que la noche del domingo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hizo un llamado a los trabajadores al servicio de la educación para cumplir con su responsabilidad de impartir clases, sin embargo, en los planteles educativos se registró un alto ausentismo.
“Por seguridad de los niños, se suspenden las clases hasta el próximo miércoles 22 de junio. La situación en la ciudad es grave, por tal motivo se suspenden las labores por seguridad de todos”, expresaron los maestros de la Primaria Artículo 123 de la ciudad de Oaxaca.
Asimismo, escuelas particulares hicieron pública la suspensión de actividades a través de redes sociales, esto con la finalidad de brindar mayor seguridad a la comunidad estudiantil y docente.
Un grupo de estudiantes tomó ayer las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en apoyo a los maestros de la CNTE.
El domingo, maestros de la Sección 22 y manifestantes afines a la CNTE se enfrentaron en varias ocasiones con policías federales en los municipios de Nochixtlán, Huitzo, San Pablo Etla y la ciudad de Oaxaca, lo que dejó un saldo de 6 civiles muertos y 108 heridos.
La Sección 22 convocó a los maestros a una marcha en esta ciudad a las 10:00 horas, la cual partirá del Monumento a Benito Juárez, en el acceso oriente, y concluirá en el Zócalo.
Toman la UABJO.
Identificados los 6 fallecidos
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó que ya fueron identificadas las seis personas que murieron durante el operativo para retirar los bloqueos de la CNTE en Nochixtlán.
En entrevista para la televisión, el gobernador mencionó que ninguno de los fallecidos pertenece al gremio magisterial.
“Las personas se encontraban en el bloqueo, ninguno es profesor y sin duda estaban en el bloqueo y pierden de la vida”.
Los fallecidos son: Anselmo Cruz, de 33 años, comerciante; Jesús Cadenas Sánchez, estudiante;Yaldin Jiménez Santiago, de 29 años; Óscar Nicolás Santiago, de 22 años; Omar González Santiago, 22 años; Óscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar Sanabria, de 23 años.
El gobernador de Oaxaca señaló que en este tipo de bloqueos la minoría son profesores o pertenecen a alguna organización social que apoya al magisterio.
Comentó que la muerte de un periodista ocurrió en otros hechos en el municipio de Juchitán.
Cué agregó que hasta el momento hay 21 personas detenidas por los hechos ocurridos en el operativo en Nochixtlán, pero que se detuvieron a dos personas más que se encontraban saqueando unos comercios en Salina Cruz.
Explicó que los grupos que llegaron a apoyar el plantón pertenecen a organizaciones vinculadas a la famosa APPO que se solidarizan con el magisterio y podrían ser responsables de la violencia en Nochixtlán.
“Estas organizaciones en solidaridad del magisterio han pedido apoyo al magisterio a sus demandan sociales”.
El gobernador dijo que son más los oaxaqueños que quieren el orden y no actos de violencia y bloqueos que lastiman a la economía de la ciudad.