Ordena EPN solucionar el conflicto en Oaxaca
Nacional martes 21, Jun 2016- Lamenta muertes de civiles
Tras los disturbios del domingo en Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de personas en Nochixtlán, y giró instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto en esa entidad.
A través de su cuenta de Twitter, @EPN, expresó su solidaridad con los familiares de las personas que perdieron la vida en los hechos de violencia registrados ayer en ese municipio oaxaqueño durante el desalojo de la carretera Oaxaca-Puebla.
Peña Nieto dio a conocer que la PGR apoyará a la Fiscalía General del estado en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables.
Asimismo, el mandatario federal dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Salud a apoyar al gobierno de Oaxaca en la atención de las personas que resultaron lesionadas.
Recibe cartas credenciales de nuevos embajadores
El Presidente recibió en el Palacio Nacional las cartas credenciales de cinco nuevos embajadores que iniciaron así sus actividades oficiales como representantes de sus naciones en México.
El Ejecutivo federal recibió a los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Roberta Jacobson; de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil; de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem Barghash Al Menhali; de Argentina, Daniel Chuburu, y de la República de Armenia, Ara Aivazian.
Peña Nieto dialogó de manera breve con cada uno de los embajadores, y además de darles la bienvenida al país, les refrendó el interés de México por fortalecer los lazos de amistad con sus naciones.
En un mensaje a medios de comunicación, la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson expresó su voluntad de trabajar con el gobierno de Peña Nieto, en diversos temas de la agenda bilateral, y afirmó que éste es “un gran momento para la relación entre ambos países”.
Expuso que con su alianza, ambas naciones harán frente a los retos regionales y mundiales, en los rubros energético, climático, contra la actividad criminal trasnacional y en favor de la competitividad.
Se pronunció por una relación que sobre las diferencias que pudieran existir, privilegie valores compartidos, como la reducción de la pobreza, el crecimiento de la clase media, la protección de los derechos básicos, el fortalecimiento del estado de derecho, la rendición de cuentas por parte del gobierno y los principios democráticos.
Subrayó que la relación entre México y Estados Unidos debe reconocer que “sólo a través de alianzas en materia educativa, podremos capacitar a la fuerza laboral del siglo XXI”, y que además de construir las condiciones propicias para fomentar la innovación y el emprendimiento, “haga frente a cualquier desafío”.
En su oportunidad, el embajador de Argentina, Daniel Chuburu, reconoció que a pesar de la buena relación entre México y su país, no se habían podido realizar acuerdos concretos, pero que ahora están en un gran momento y “una gran afinidad entre los gobernantes de ambos países”.
Indicó que esta afinidad podría ayudar en el relanzamiento de las relaciones, y adelantó que está previsto que el presidente Peña Nieto visite Argentina a finales del próximo mes, donde se firmarán diversos acuerdos comerciales y en otros ámbitos.