EPN propone analizar cambios en la estrategia de seguridad pública
Estado de México martes 2, Feb 2010En su gira por Israel, el gobernador del Estado de México se reunió con el ministro del Interior, Eli Yishai; con el director general de Seguridad Pública, Hagai Peleb, y con la vicepresidenta del parlamento, Ruhama Avraham
Jerusalén, Israel.- “El combate a la delincuencia corre el peligro de convertirse en un círculo vicioso, en un embudo sin fin. Por ello, además de revalorar la conveniencia de que las fuerzas armadas sigan en las calles, sería saludable analizar cambios de fondo en la estrategia actual”, afirmó Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, al término de su visita al Control Room de Seguridad del Mossad en esta capital, y del encuentro de trabajo que sostuvo con el ministro del Interior, Eli Yishai.
El enfoque no debe ser únicamente punitivo, de virtual estado de guerra, sino hacer uso de todos los instrumentos e instituciones que tiene el Estado mexicano para hacer frente a las actividades del crimen organizado, planteó el gobernador mexiquense, al inicio de su primer día de actividades por Israel. “Me sorprendió que los israelíes, en apariencia tan lejanos de la actual realidad mexicana, tuvieran un conocimiento tan puntual de lo que está sucediendo en nuestro país”, señaló.
Durante su visita al Control Room, junto con el embajador de México en Israel, Federico Salas, Peña Nieto conoció los avances en materia tecnológica y de inteligencia de las fuerzas de seguridad de este país, consideradas las más avanzadas y sofisticadas en el mundo. “Pude constatar, de primera mano, que las labores científicas y de inteligencia son fundamentales; que la labor policial necesita soporte. La experiencia israelí es de gran apoyo y valor para el Estado de México”.
En particular, el gobernador se refirió a la posibilidad de un acuerdo marco que permita compartir la experiencia del programa Ciudades sin Violencia, que opera este país del Medio Oriente. “Les planteamos distintos esquemas de cooperación que fueron recibidos por ellos positivamente. Esperamos tener resultados concretos los próximos meses”, puntualizó, luego de constatar el funcionamiento del Centro de Control de Seguridad, que con 350 cámaras de video cubre un área de 5 kilómetros cuadrados en la ciudad antigua de Jerusalén.
Con el director general de Seguridad Pública, Hagai Peleb, el titular del Ejecutivo estatal abordó la actual política de disuasión al crimen organizado: “coincidimos en que no es suficiente la confrontación. Hace falta labor de inteligencia, intercambio de información, pero también labores de prevención que sólo pueden ser efectivas si la estrategia se articula desde una perspectiva más integral”.
El gobernador conoció los esfuerzos de Israel en materia de seguridad pública, donde destaca la importancia de mantener el crecimiento de los recursos humanos, la actualización permanente de los sistemas tecnológicos de inteligencia, la interconectividad entre las corporaciones de gobierno que realizan actos de aplicación de la ley, y sobre todo, la existencia de indicadores concretos de medición de resultados para conocer la eficacia de la operación policíaca.
En la reunión se acordó establecer una agenda de colaboración para que el Ministerio de Seguridad Pública de Israel asesore a las autoridades mexiquenses sobre esta materia, incluyendo el análisis de tecnología que pudiera ser aplicada, así como esquemas de capacitación y adiestramiento a integrantes de las corporaciones policíacas del Estado de México.
Hoy, cuando se festeja el 61 aniversario de la creación del parlamento israelí (Knesset), el gobernador Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con su vicepresidenta, Ruhama Avraham, a quien señaló que México, y en particular el Estado de México, tienen hoy la gran oportunidad de revertir las consecuencias de la crisis económica a través del acercamiento y la promoción comercial y económica de la entidad con otros estados, como el de Israel.
El gobernador confió en que próximamente el Estado de México amplíe y fortalezca sus relaciones con este país: “nuestro ánimo es unir más las relaciones con la comunidad israelí. Somos un país y un Estado de gente noble, cálida y hospitalaria, y por eso queremos estrechar relaciones con gente como ustedes”. Al término de su reunión realizó un recorrido por el edificio del parlamento israelí; en el salón de sesiones recibió una explicación de cómo está organizado e integrado el Poder Legislativo en ese país.