Sellan por completo derrame de petróleo en Golfo de México
* Especiales, Mundo lunes 20, Sep 2010El pozo Macondo de la empresa British Petroleum (BP) se declaró ayer extinguido oficialmente, tras cinco meses de un derrame que virtió cinco millones de barriles de crudo al Golfo de México y se convirtió en la peor catástrofe ecológica en Estados Unidos.
El pozo petrolero “está efectivamente muerto” , indicó ayer en un comunicado el comandante del servicio de Guardacostas, Thad Allen, coordinador de la lucha contra el derrame.
Las pruebas de presión realizadas la pasada noche para comprobar que el sellado es hermético y resiste han tenido éxito, explicó Allen.
“Podemos declarar ya, de manera definitiva, que el pozo Macondo ha dejado de constituir una amenaza para el Golfo de México” , agregó el comandante.
Aunque Macondo queda declarado oficialmente muerto, se cerrará tan sólo el primer capítulo pues las reclamaciones contra BP continúan, hasta el punto de que esta semana un juez de Nueva Orleáns instó a los demandantes a considerar acuerdos con la empresa fuera de los tribunales para evitar los retrasos en el pago de compensaciones que podría darse si se prolongaran los litigios.
Hasta el momento, BP ha asumido un coste de 32 mil millones de dólares en compensación a los afectados por el vertido, y ha dispuesto otros 20 mil millones en un fondo administrado independientemente para hacer frente a las demandas.
El vertido comenzó después de que el 20 de abril la plataforma “Deepwater Horizon” , gestionada por BP, estallara. Dos días más tarde, la plataforma se precipitó al mar, sin que los dispositivos dispuestos para bloquear el pozo de forma automática entraran en funcionamiento.
BP consiguió cortar en julio el flujo de petróleo tras numerosos intentos, gracias a la instalación de una campana de contención sobre los restos del pozo.
Una de las grandes incógnitas es el daño causado al ecosistema y a la economía de la región afectada, que tardará aún en poderse evaluar.
Son varios los países que han iniciado en sus propios territorios la evaluación de los daños y que en su momento difundirán sus resultados, pues se pretende que si los hay, la empresa British Petroleum Compani pague esos daños.
Por su parte el gobierno de los Estados Unidos realiza el recuento de los daños, lo cual servirá para establecer líneas y directrices acerca de la explotación petrolera por parte de las empresas privadas