Alternancia
Ramón Zurita Sahagún viernes 3, Jun 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Cerrados ya los tiempos de campaña electoral, los nueve partidos con registro nacional, los locales y los independientes que participan en los comicios de 14 estados del país, tendrán que sentarse a revisar sus estrategias del día de los comicios
Pasaron dos meses en que debieron convencer al electorado de que sus propuestas son las adecuadas para cambiar el entorno del estado, de los municipios o de que los aspirantes a diputados son los adecuados para cubrir esas plazas en disputa.
Las campañas finalizadas no fueron las más ortodoxas, aunque, finalmente, cumplieron con su propósito de intentar explicar sobre las bondades de los proyectos de cada uno de los aspirantes y, en su caso, de denostar al adversario, mediante las campañas negras de desprestigio.
En esta ocasión, de los doce estados en disputa, se espera que en varios de ellos ocurra la alternancia, pues la ciudadanía se encuentra harta de los gobiernos actuales y buscará apoyar a otro diferente al que gobierna.
Son varios los estados en que la población no ha sabido de alternancia y que desde que se instituyo la vida de los partidos políticos con el nacimiento del abuelo del PRI, este partido se ha mantenido como dominante.
Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, han tenido a lo largo de su historia puros gobernantes emanados del revolucionario Institucional.
Contrastante con ellos, los demás estados con proceso electoral el cinco de junio, ya han practicado con el cambio de siglas.
Aguascalientes tuvo dos gobiernos consecutivos surgidos de Acción Nacional, mediante los triunfos de Felipe González en 1998 y Luis Armando Reynoso en 2004. En 2010, los priistas recobraron el mando estatal, mediante la victoria de Carlos Lozano de la Torre y ahora los momios establecen que la victoria corresponderá al candidato del PAN, Martín Orozco o a la abanderada del PRI, Lorena Martínez.
Chihuahua ya vivió el mismo proceso, aunque solamente pasó de las manos del priista Fernando Baeza a las del panista Francisco Barrio en 1992 y regresó al tricolor con el triunfo de Patricio Martínez en 1998. Como sucede en la mayoría de los estados la disputa está un priista, Enrique Serrano y un panista Javier Corral.
Oaxaca vivió la alternancia hace seis años, cuando Gabino Cué venció al priista Eviel Pérez Magaña, después de 81 años de dominio tricolor en la entidad. La disputa ahora es entre el priista Alejandro Murat y el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan.
Puebla es el segundo estado en población de los doce en contienda y en la pasada elección se impuso el PAN con Rafael Moreno Valle. En esta ocasión el voto se disputa entre dos, el panista José Antonio Gali y la priista Blanca Alcalá.
Sinaloa es otro de los estados que dio paso a la alternancia hace seis años, con la victoria del aliancista del PAN-PRD, Mario López Valdez. La disputa ahora está entre el priista Quirino Ordaz y el candidato de un partido Local Héctor Melesio Cuén.
Tlaxcala es el campeón de la alternancia en todo el país. Gobernaba José Antonio Álvarez Lima, cuando el entonces neoperredista Alfonso Sánchez Anaya se impuso al priísta Joaquín Cisneros. Seis años después gano el panista Héctor Ortiz y en 2010 se impuso el priista Mariano González Zarur. Ahora la elección se darán en aparentes tercios con el priista Marco mena, la perredista Lorena Cuéllar y la panista Adriana Dávila disputando el sufragio.
Zacatecas tuvo dos gobiernos emanados del PRD, con los triunfos de Ricardo Monreal y Amalia García sucesivamente en 1998 y 2004, pero en 2010 un ex militante del sol azteca, Miguel Alonso Reyes, jugó con los colores del PRI y recuperó el estado. Hoy el triunfo coquetea con el priista Alejandro Tello y el candidato de Morena, David Monreal, hermano menor de Ricardo.
En los otros estados (cinco) los priistas han dominado en todos los procesos electorales, aunque se ve difícil que repitan en todos y mantengan el invicto.
Durango asomo con esa posibilidad de alternancia, ya que la disputa entre el priista esteban Villegas y el candidato de la alianza PAN-PRD, José Rosas Aispuro está sumamente cerrada.
Hidalgo no parece tener adversario de riesgo el priista Omar Fayad, ya que tanto el panista Francisco Xavier Berganza, como el perredista José Guadarrama, se ubican muy alejados del puntero.
Quintana Roo parece una incógnita sobre el resultado, aunque los votantes parecen favorecer a los candidatos del PRI Mauricio Góngora y de la alianza PRD-PAN, Carlos Joaquín González.
Tamaulipas enfrenta diversos problemas provocados por la violencia que se abate sobre la entidad. En cuanto a preferencias los ciudadanos parecen estar solamente entre dos opciones, la del priista Baltasar Hinojosa Ochoa y la del panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Finalmente Veracruz es el quinto de los estados en donde jamás se ha presentado la alternancia en el gobierno estatal y hoy se ve un estado sumamente disputado entre tres fuerzas política: el PRI con Héctor Yunes Landa, el PAN con Miguel Ángel Yunes Linares y Morena con Cuitláhuac García Jiménez.
De los doce estados con elección de gobernador, se considera que, cuando menos, una cuarta parte de ellos vivirá la alternancia.
LA ÚLTIMA DEL VERDE
En Quintana Roo, el diputado federal José Antonio Cottoulenc Buentello, puso en marcha la entrega de donativos para favorecer el voto hacia el Partido Verde, eso sí dejó en claro que deben votar por Mauricio Góngora, pero tachando el Partido Verde, para que cuente el sufragio para este partido.
El diputado, cuñado del “Niño Verde”, Jorge Emilio González, involucra al futbolista Carlos Vela Garrido, nativo de esa entidad.