El poderío de El Chapo Guzmán llega a Australia
Nacional viernes 17, Sep 2010El líder del cártel de Sinaloa ha establecido una franquicia bien financiada y altamente organizada, dicen agencias internacionales
El cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, se ha infiltrado en Australia y ha introducido a ese país un promedio de media tonelada de cocaína mensual en los últimos 30 meses, de acuerdo con un artículo publicado en la edición en línea del periódico australiano The Age.
El director de la Comisión Australiana del Crimen, John Lawler, indicó que, según los indicios, el cártel mexicano lleva introduciendo los cargamentos de droga desde hace 30 meses, lo que supone la mitad de la cocaína que se trafica en el país austral.
Las actividades del cártel de Sinaloa ha provocado un fuerte aumento del mercado de cocaína, que se vende en las calles australianas a entre 100 y 500 dólares estadounidenses el gramo (entre 77 y 385 euros) .
Lawler apuntó que México es el principal puerto de embarque de la droga hacia Australia y que el tipo de importaciones de enormes cantidades que se están realizando sólo pueden venir de grupos muy bien organizados.
El pasado julio, las fuerzas de seguridad australianas se incautaron de 200 kilogramos de cocaína por valor de 84 millones de dólares australianos (73.1 millones de dólares o 58.2 millones de euros) .
Esa operación permitió la detención de un mexicano de 25 años quien supuestamente transportó la droga hasta Sidney, un ciudadano estadounidense de 30 años y dos australianos, de 24 y 25 años.
El cártel de Sinaloa está controlado por Joaquín El Chapo Guzmán, sobre quien pesa una recompensa por su captura de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares o 1.7 millones de euros) .
La organización criminal está considerada como la más poderosa y peligrosa de México y tiene largas ramificaciones por Suramérica, Estados Unidos y Europa.
La ola de violencia en México entre cárteles rivales y contra las fuerzas de seguridad ha causado 28.000 muertos desde diciembre del 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón, quien sumó al Ejército a la lucha el crimen organizado.