La guerra al narcotráfico
Seguridad jueves 16, Sep 2010Alrededor de 30 mil muertes en los últimos cuatro años
La guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón Hinojosa se inició casi al iniciar su mandato en diciembre de 2006, desde ese entonces a la fecha se han registrado poco menos de 30 mil muertes.
La estrategia adoptada por el gobierno federal consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad -Policía Federal, Marina, Ejército- para reprimir a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas.
Si bien los cárteles del nacotráfico existieron desde décadas atrás en México, fue en los años 90 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. Los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos.
Los arrestos de algunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales.
Hasta 2010 se reportan alrededor de casi 30 mil asesinatos ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua. La estadística incluyen -además de las bajas de los cuerpos armados federales y de las bandas de narcotraficantes- a civiles sin nexos con el narcotráfico, jóvenes, niños y periodistas.
La estrategia adoptada por el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado ha tenido detractores. Numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos; al tiempo que la Comisión Nacional del ramo (CNDH) ha alertado sobre el aumento de quejas recibidas por esta cuestión.
A la fecha en México, debido a la guerra contra el narcotráfico desde el año 2006 al 2010 se alcanzan los 28 mil muertos, entre ellos alrededor de 900 niños muertos por las balas en enfrentamientos armados o ataques directos. De éstos asesinatos, el 95% permanecen sin castigo para los criminales que lo han perpetrado, rebasando por completo a la justicia mexicana y a toda posibilidad de freno a la ola de violencia del país.
Hechos relevantes
Desde comienzos del 2006 empezaron a aparecer en paredes, cartulinas, puentes y pintados sobre cadáveres de personas ejecutadas por el crimen organizado los llamados narcomensajes y narcomantas, éstos con el propósito de amedrentar a quienes van dirigidos.
En 2006, la PGR, decomisó cerca de 19.5 toneladas de acetato de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual, según la versión de la PGR, se vinculaba a una residencia propiedad de un empresario de la ciudad de México.
El 15 de marzo de 2007, en esa finca la PGR, encontró una fortuna en efectivo, por lo que en 2007 Zhenli Ye Gon empresario mexicano de origen chino, es acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente, para la fabricación de metanfetaminas.
El sábado 13 de Septiembre de 2008 aparecen en las primeras planas mexicanas uno de los mayores asesinatos en serie donde aparecen 24 muertos en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México todos y cada uno con el tiro de gracia.
Felipe Calderón y su gobierno dicen estar combatiendo fuertemente al narcotráfico especialmente en el estado de Michoacán, pero también hay operativos puestos en marcha en Jalisco y Guerrero. El 14 de diciembre de 2006, Eugenio Elorduy, gobernador de Baja California, anunció un operativo similar en su estado con la cooperación entre el gobierno federal y el estatal. Este operativo comenzó en diciembre de 2006 en la ciudad fronteriza de Tijuana. Al comienzo de 2007, estos operativos se extendieron a los estados que conforman el triángulo dorado: Chihuahua, Durango y Sinaloa.
En febrero de 2007, el gobierno federal extendió estos operativos a dos estados más: Nuevo León y Tamaulipas. En respuesta a estos operativos, el crimen organizado trató de asesinar al diputado federal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El 15 de Septiembre de 2008, durante la celebraciones patrias de México en la plaza central de Morelia en Michoacán ante cientos de asistentes a los festejos, fueron lanzadas varias granadas en un ataque contra la población, esto se dice por apoyar al gobierno en contra del narcotráfico, resultando hasta 9 personas muertas y 132 heridos. El ataque fue catalogado por primera vez por el gobierno de los Estados Unidos como un ataque narcoterrorista36 donde opera La Familia Michoacana, siendo el primer precedente del terrorismo del narcotráfico en México.
El 16 de diciembre de 2009, elementos de la infantería de marina se enfrentaron en Cuernavaca, Morelos a sicarios de los Beltrán Leyva, resultando muerto en el enfrentamiento Arturo Beltrán Leyva, además de otros 4 sicarios, uno de ellos se suicidó. En en embate cayó muerto un marino de las fuerzas especiales de la Armada de México, cuyo nombre no fue protegido y fue revelado por el gobierno mexicano, Melquisedet Angulo quien fue sepultado en su tierra natal, Paraíso, Tabasco, y horas después del funeral fue atacada su familia.
A principios de febrero de 2010 ocurrió una matanza de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo de sicarios, donde fallecieron 13 adolescentes, supuestamente vinculados con la pandilla llamada, Los artistas asesinos sin embargo posteriormente se determinó que eran estudiantes de secundaria sin vínculos con el narcotráfico.
El 19 de Marzo de 2010, un enfrentamiento entre sicarios, dejó muertos a dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que en un principio fueron signados como sicarios de algún cártel del narcotráfico mexicano, sin embargo, posteriormente, el rector de la institución determinó que se trató de simples estudiantes que fallecieron en medio de una balacera vinculada con el narcotráfico.
El viernes 14 de Mayo de 2010, por la tarde, habría sido detenido por fuerzas militares Ignacio Coronel Villarreal, lugarteniente y operador financiero del Cártel de Sinaloa. Ese mismo día por la noche, se reportó la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, del cual se presume de manera extraoficial que fue secuestrado para negociar la liberación de Nacho Coronel.
El 11 de Junio de 2010, sucedió un ataque contra internos y trabajadores de un centro de rehabilitación contra las adicciones ubicado en la ciudad de Chihuahua, según las primeras versiones, en el centro de rehabilitación cristiano estaban internados miembros de la pandilla de Los Mexicles, vinculados al Cártel de Sinaloa, que mantienen una guerra con la banda de Los Aztecas, ligados al Cártel de Juárez.
El 28 de Junio de 2010, el candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el PRI, Rodolfo Torre Cantú, fue emboscado y asesinado junto con su comitiva en la carretera federal 70 tramo Soto La Marina-Ciudad Victoria, éste atentado recibió la condena unánime del presidente de la república y el gobierno federal, luego de haberse reunido de emergencia con su gabinete de seguridad nacional.60 Emitió un mensaje a la nación de repudio al “cobarde asesinato”.
El 15 de Julio de 2010 es asesinado el sobrino del gobernador electo del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez en un presunto secuestro, además ese mismo día en el mismo estado, se perpetró un ataque directo a las fuerzas federales en Ciudad Juárez, un presunto coche bomba fue detonadoy causó la muerte de un agente federal, un policía municipal y un rescatista.
El Jueves 29 de julio de 2010, versiones oficiales afirman que Ignacio Nacho Coronel, uno de los importante líderes del Cartel de Sinaloa fue asesinado en medio de un operativo realizado por el ejército, la Secretaría de la Defensa confirma la muerte del alto capo.
El lunes 16 de agosto del 2010 ocurre el “levantón” del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, sacado de su casa por un grupo de 15 hombres armados y disfrazados como agentes de la Policía Federal y el miércoles 18 de Agosto, fue hallado su cadáver a orillas de la carretera que conduce a Cola de Caballo (kilómetro 6.9), en el municipio de Santiago.
El 24 de Agosto, un migrante ecuatoriano malherido solicitó apoyo a un puesto carretero de la marina, acudiendo al llamado enmedio de un enfrentamiento armado entre fuerzas del órden y criminales cerca de un rancho tamaulipeco se hallaron por la Armada de México a 72 cadáveres que según el testimonio del sobreviviente ecuatoriano, se trataba de migrantes Centro y Sudamerica. El autobus en el que viajaban a Estados Unidos fue emboscado por Los Zetas quienes pretendían reclutarlos como sicarios, negándose a ello, uno a uno fueron asesinados, se trató de 58 hombres y 14 mujeres presuntamente originarios de El Salvador, Honduras, Brasil y Ecuador.
El 30 de agosto, fue detenido por la Policía Federal en el municipio de Lerma, Estado de México Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fuera jefe de sicarios de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva..
El último golpe del gobierno de Calderón al narcotráfico se dio el domingo 12 de septiembre, cuando capturó en la ciudad de Puebla a Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias El Grande.
Bom dia a todos!
Aqui no Brasil, todos torcemos para que o Mexico consiga resolver o problema do narcotrafico, mas todos cremos que nao sera uma tarefa facil. Aqui no Brasil tambem temos o mesmo problema, com traficantes poderosos comandando o trafico de drogas, mesmo quando presos em presidios federais de segurança maxima. Mas, a situaçao ai no Mexico se torna mais complexa e grave, em virtude da fronteira com os Estados Unidos, o maior mercado consumidor de drogas do mundo. Sabemos tambem que grande parte dos armamentos utilizados pelos traficantes sao oriundos dos Estados Unidos. Portanto, todo o Mexico tera que se unir para combater este mal que assola toda a humanidade atualmente. Aqui no Brasil, nosso problema maior atualmente e com o CRACK, uma das mais devastadoras drogas que ja surgiu. Nao temos tantos problemas com COCAINA e outros. Grande parte de nossa populaçao e pobre e nao pode consumir esta droga. Assim, o numero de usuarios de CRACK aumenta a cada dia, por ser uma droga mais barata.
Um grande abraço a todo o povo mexicano, um povo irmao, que todos aqui no Brasil respeitam e admiram.
Jorge
Cidade do Rio de Janeiro, Brasil