¡EPN rompe paradigmas!, propone legalizar matrimonios gay
¬ Mario San Martí viernes 20, May 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- Sólo 6 entidades federativas han adecuado sus códigos civiles en este tema
Si ya de por sí vimos que a nuestros legisladores les cuesta mucho trabajo ponerse de acuerdo en temas urgentes de la agenda legislativa, es inimaginable el encontronazo que próximamente tendrán ante la iniciativa de reforma constitucional que el Ejecutivo federal les hizo llegar con el que se pretende reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
No hay duda, con el envío de esta propuesta legislativa, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) rompe una vez más con paradigmas que por muchos años fueron considerados temas tabú y que hasta cierto punto fueron censurados por los sectores más reaccionarios del país, hoy lo hace con una iniciativa que favorece a la comunidad gay pero hace unas semanas lo hizo con la propuesta de la despenalización de la portación de la mariguana y su uso para fines medicinales, temas que en ambos casos choca con el pensamiento de la Iglesia católica y por ende con la tradición de un pueblo eminentemente católico.
Con seguridad, además del debate legislativo, la iniciativa presentada recientemente será tema de discusión y análisis entre los principales espacios de opinión y en general entre los diversos sectores de nuestra población.
Por lo pronto, la iniciativa a favor del matrimonio igualitario y que se empieza a conocer como “ley de las bodas gay”, ya forma parte de la agenda legislativa y la discusión al respecto apenas empieza.
Y es que aunque no lo digan abiertamente, los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido de Acción Nacional (PAN), tanto senadores, como diputados federal y locales, en su mayoría son de ideas conservadoras y en general se les relaciona con posturas de la iglesia católica que se opone a este tipo de uniones, ya que en su opinión el matrimonio sólo se puede realizar entre un hombre y una mujer.
En el caso de los diputados de la llamada izquierda mexicana, principalmente en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el tema lo conocen muy bien sus legisladores, ya que en la ciudad de México son sus principales impulsores e incluso es la entidad donde con mayor fuerza se ha logrado el reconocimiento de la diversidad sexual y las uniones de personas del mismo sexo para que puedan contar con todos los derechos de ley que ello implica.
En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la postura no ha sido muy clara al respecto, aunque tampoco hay registros de expresiones como grupo parlamentario en sentido contrario, por lo que es previsible que siendo una iniciativa presidencial las bancadas tricolores estarían a favor de esta propuesta legislativa una vez que se lleve a su discusión y votación en el pleno.
En cuanto al resto de los partidos, la iniciativa en cometo los obligará a fijar una postura más clara o al menos ya no podrán andar con ambigüedades en el tan hasta ahora controvertido tema.
Al encabezar la ceremonia por el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el Presidente Enrique Peña Nieto (EPN) firmó la referida iniciativa que retoma el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatorio, y propone que se haga una reforma constitucional para que esos matrimonios sean permitidos.
“Que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales”, precisó Peña Nieto.
EPN dejó en claro que para estos efectos su gobierno emprenderá un programa nacional para la igualdad y la no discriminación, así como la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación para que empresas eviten la discriminación por este motivo, ya que no es posible que en algunos estados se permitan los matrimonios y en otros no, por lo que este derecho se debe generalizar.
Sin duda es una iniciativa que dará mucho de qué hablar en los próximos días, pues en principio la propuesta pretende realizar ajustes no sólo al Código Civil Federal para que una persona pueda cambiar su anotación de género, sino que esta modificación se tendrá que hacer también en todos los Códigos Civiles locales, sobre todo porque a la fecha sólo 6 entidades federativas han adecuado sus códigos en este tema, Michoacán lo hizo esta semana, lo cual habla de profundas diferencias en materia de derechos humanos y contradicciones legales entre una entidad y otra.
Por lo pronto se vislumbra un debate en el poder legislativo en torno a este tema, pero sin duda los consensos y disensos estarán en todas partes, la iglesia católica principalmente y los grupos ultraconservadores, y no se descarte que en estas discusiones tengan un papel relevante los grupos liberales y en general todos aquellos quienes de alguna manera comulgamos con las ideas progresistas, las ideas del siglo XXI. Enhorabuena por ese paso histórico.