Desaparecerán 8,400 gasolinerías
Nacional jueves 19, May 2016- Apertura del mercado de combustibles
José Luis Montañez
Con las nuevas reglas para las gasolineras, alrededor de 8 mil 400 estaciones de servicio, de las casi 12 mil que existen en el país, están en riesgo de desaparecer, alertó el director asociado de Grupo Besco, Gabriel Beckwith.
De acuerdo con el especialista de la firma consultora, el 70 por ciento de estos negocios está representado por Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) o familiares, cuya permanencia sería riesgosa de no restructurar sus modelos.
En conferencia de prensa para anunciar su tercer Congreso Internacional de Gasolineros, la semana entrante, Beckwith comentó que ante la apertura del mercado, los gasolineros presentan siete debilidades principales ante la competencia: mentalidad de negocio familiar; alternativas de complementariedad de ingresos; desintegración del sector por rivalidades; alta dispersión en distancia y formas de pensar; dificultades para trabajar en equipo; mala imagen ante la opinión pública, y mala percepción del consumidor, en particular por la venta de litros incompletos.
En esas condiciones, añadió, el sector enfrenta “amenazas” como inversión extranjera abierta; apoyo gubernamental a grupos; malinchismo del mexicano; mala percepción del consumidor; “relación mental Pemex-gobierno-gasolinero” y buen posicionamiento de la competencia.
Gabriel Beckwith consideró que los beneficios del nuevo mercado se verán en 2018, cuando habrá una mejor calidad y servicio, y en las alianzas, pero el precio del petróleo sigue rigiendo la gasolina por lo que no esperan grandes beneficios.
Gasolineras, nuevo mercado para invertir
La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio, ya que en algunas regiones presentan una concentración poco uniforme, como en el centro del país, donde hay una gasolinera por cada cinco mil 500 vehículos.
El “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México” realizado por la Secretaría de Energía señala que a lo largo del territorio nacional hay alrededor de 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el Estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22 por ciento.
Revela que en el país existen en promedio 357 gasolineras por entidad federativa y presentan una concentración poco uniforme, lo cual limita las opciones de los consumidores y el potencial para el desarrollo de mercados competitivos.
“Si bien en algunas regiones de México el número de vehículos por estación de servicio es comparable al registrado en otros mercados con una estación de servicio por cada dos mil vehículos, en la región centro se cuenta con una estación de servicio por cada cinco mil 500 vehículos”, afirma.
Y es que en el Estado de México y en la capital del país se cuenta con 946 y 385 estaciones de servicio para satisfacer a 5.2 y 4.7 millones de vehículos, respectivamente, por lo que una estación mexiquense atiende en promedio 5.5 mil vehículos y una de la ciudad de México a 12.3 mil vehículos por estación.
Ojala les quiten a los rateros de los antorchas todas las gasolinerias que tienen, porque son unos extorsionadores y ojetes en la politica