El Chapo Guzmán, extradición “política” o de “seguridad nacional”
Víctor Sánchez Baños miércoles 18, May 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
El traje denota muchas veces al hombre.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico
De acuerdo a la ruta jurídica del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, es un hecho que será deportado a Estados Unidos este mismo año, como una forma de deshacerse de un factor de debilitamiento de la imagen gubernamental.
Para el gobierno mexicano el mantener en una cárcel mexicana a Guzmán Loera, representa un alto riesgo político.
Otra fuga del escurridizo capo del narcotráfico, representaría un golpe a la actual administración que difícilmente pueda levantarse.
Existen dos vertientes en el debate: la primera se enfoca a que Guzmán cometió delitos en México y es aquí donde debe purgar su sentencia.
La segunda radica en la solicitud de extradición que hace el gobierno de Estados Unidos, ya que allá cuenta con varias órdenes de captura por trasiego y comercialización de drogas, así como otros delitos.
Dos estados de la Unión Americana, presentaron solicitudes de extradición: Texas y California. En la primera prevalece la sentencia de muerte para algunos delitos como el de homicidio calificado, por lo que el gobierno mexicano está obligado a no entregar a El Chapo a las autoridades texanas, o llegar a un acuerdo con los jueces de ese Estado a que no se le aplique la pena capital.
En su defecto, la extradición sería hacia California, donde no hay ese tipo de aplicación de penas extremas.
La evaluación de los riesgos políticos para el gobierno federal, el mantenerlo en una prisión, aunque sea de “alta seguridad” o “seguridad extrema”, no implica la garantía de que no se fugue otra vez.
El temor se convierte en un asunto de “seguridad nacional” y de esa manera es tratado desde que fue recapturado, tras su evasión de la cárcel de Puente Grande en Jalisco, posteriormente en su fuga de El Altiplano, Estado de México, y recaptura para ubicarlo ahora en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En Estados Unidos difícilmente podría evadirse y, según especialistas en materia judicial, podría llegar a establecer tratos con las policías federales de ese país, con el fin de disminuir su estancia en la cárcel.
De cualquier forma, todo está contemplado para que el gobierno federal tenga las herramientas jurídicas y extraditen a “El Chapo” a Estados Unidos este mismo año.
PODEROSOS CABALLEROS.- Rafael Moreno Valle, ahora es acusado por los equipos de campaña priísta de meter la mano y el dinero en los procesos electorales de Puebla, obviamente, Tlaxcala, Oaxaca (a través de Diódoro Carrasco), Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, así como Tamaulipas.
*** Ya que tocamos el tema de Tamaulipas, en el mapa político es la entidad más complicada para todos los partidos. Y, no se trata de las complicaciones electorales, sino del desprestigio y falta de aseo en las campañas.
Baltazar Hinojosa, el abanderado del PRI, esquiva los obuses de los panistas encabezados por Francisco Cabeza de Vaca, quien a su vez resiente severas acusaciones de ligas con el crimen. Al final de cuentas el proceso quedará marcado por la descalificación.
*** La apuesta de Ricardo Anaya, líder del CEN del PAN, es simple: no pelearse con las fuerzas vivas de ese partido. Juaga con baraja abierta ante Margarita Zavala, y con naipes tapados ante los conservadores cercanos a Gustavo Madero, ex dirigente panista. Le han dicho que es uno de los prospectos más “sólidos” para la candidatura presidencial azul. Aunque le falta todavía mucho cocimiento, podría estar listo para el 2018, si lo preparan en olla express.
*** Uno de los obstáculos de la modernización empresarial, está en la implementación de los sistemas tecnológicos en los procesos productivos. Red Hat, una compañía mexicana ofrece el servicio de transición digital con la agilidad y seguridad que exige el mercado. Sus servicios están aplicados en empresas como Sprint, Vodafone, Banco Azteca, Bolsa Mexicana de Valores, UAM entre otras.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Navistar México, bajo el liderazgo de Carlos Pardo García, trabaja de la mano de instituciones civiles y el Gobierno de Nuevo León para generar proyectos que beneficiaron a cerca de 7,500 personas durante el 2015. En su planta Escobedo cuenta con tecnología de punta para evitar descargas de aguas residuales contaminantes, mediante una planta tratadora de aguas residuales de cero descargas, así el agua utilizada en sus procesos de producción es tratada a través de un proceso biológico con bacterias aeróbicas, para posteriormente usarla en jardines y campos deportivos.
Twitter, Facebook: vsanchezbano