Violencia electoral
Ángel Soriano lunes 16, May 2016Desde el portal
Ángel Soriano
A tres semanas de las elecciones en 13 estados de la República, la violencia se acentúa en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Oaxaca y, aunque el origen sigue siendo el mismo, se le vincula con el proceso electoral, pues los candidatos de los distintos partidos necesariamente se encuentran vinculados con los problemas locales y las diferencias salen a relucir cuando ven que el adversario está a punto de hacerse del poder político con el patrocinio de algún partido.
Los partidos políticos también capitalizan la popularidad, el descontento, la influencia social o económica de los líderes regionales a los que hacen candidatos y luego se encuentran con que están ligados a actividades ilícitas o suman un número importante de enemigos que los venadean en el momento oportuno, pero más que cuestiones electorales, se exacerban los ánimos al calor de las campañas en busca del voto popular.
En Tamaulipas PRI y PAN protagonizan el escándalo de la violencia cuando se sabe que ésta ha dominado el escenario tamaulipeco desde hace años. El mismo gobernador Egidio es producto de la violencia con la ejecución, hace seis años, de su hermano Rodolfo; la violencia en nada se ha contenido, por el contrario, ha arreciado sin que ningún nivel de gobierno tenga la capacidad para garantizar la seguridad de la población.
En Veracruz suman casi una veintena de periodistas ejecutados y se multiplican los secuestros, las extorsiones y la inseguridad a lo largo y ancho del territorio sin que a ninguna autoridad le interese proteger a la población.
Y a todo esto se suman las acusaciones de corrupción entre candidatos en una batalla de quién es más corrupto, quién ha acumulado más riqueza. En Juchitán, Oaxaca, el atentado contra Gloria Sánchez López, candidata del PRD-PAN a la alcaldía, todo parece indicar que es producto de ancestrales problemas de cacicazgos regionales pero que, al fragor de la campaña, salen a relucir las armas. Se necesita orden en esas entidades.
TURBULENCIAS
La UAEM no será arena política: Olvera
En la celebración del Día del Maestro, el rector Jorge Olvera García habló fuerte en Toluca y dijo que no permitirá que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se convierta en arena política por agentes externos y falsos profetas. En el último tramo de su administración ofreció abocarse a la defensa de la autonomía universitaria, entregó reconocimientos y reiteró apoyos a los estudiantes de menos recursos…Al que le fue bien en Oaxaca fue al jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, que ante las manifestaciones de simpatía de los oaxaqueños aceptó que sí quiere ser Presidente de México; eso lo escuchó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que busca la candidatura del PRD rumbo a Los Pinos…Comparado con el candidato del PRI, Alejandro Murat Hinojosa, joven talentoso, educado y buena formación académica, el líder priísta Manlio Fabio Beltrones definió al principal adversario del PAN-PRD, sin llamarlo por su nombre, como “viejo” al indicar que: para los viejos problemas de Oaxaca, necesitamos soluciones jóvenes; no viejos para seguir con los mismos problemas viejos. Y al ser cuestionado sobre la siembra de despensas como parte de una guerra sucia al PRI, el sonorense indicó que sólo recurren a la guerra sucia los que no tienen ideas. El PRI se sustenta en la legalidad y no hace campaña con protestas, indicó. El viernes Murat estuvo en Ciudad Neza donde tejió una amplia red de promotores del voto migrante y el voto arraigado en las comunidades oaxaqueñas…