Advierte Cordero que México podría enfrentar una nueva crisis
Nacional miércoles 15, Sep 2010Alertó de que malas decisiones en el plano económico llevarían a México a una situación precaria como la que viven varios países en Europa
“Bajar los ingresos, al mismo tiempo que aumentar el déficit, supondría el riesgo de caer un endeudamiento insostenible que podría llevarnos a otra crisis de origen interno, como las ocurridas en 1976, 1982 y 1986”, enfatizó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a diputados federales, al señalar que México podría enfrentar una crisis económica como las que ocurrieron en las décadas de los setentas y ochentas.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para presentar el Paquete Económico para 2011, alertó de que malas decisiones en el plano económico podría colocar a México en una situación precaria como la que viven varios países en Europa. Al iniciar su comparecencia ante diputados para explicar el contenido del paquete presupuestal para el 2011, Cordero señaló que el alza de impuestos permitió cubrir los faltantes por la caída de ingresos petroleros.
“El año pasado se aprobaron diversos incrementos a los impuestos, como sabemos la plataforma de crudo ha caído en los últimos siete años 24 por ciento y en el precio del petróleo, esta suponía 163 mil menos ingresos disponibles en 2010, es decir 1.6 por ciento del PIB”, afirmó ante el Pleno.
El Secretario de Hacienda defendió ante diputados el incremento a diversos impuestos realizado el año pasado, al afirmar que se pudieron evitar recortes por 163 mil millones de pesos en los programas del Gobierno federal.
Dijo que no era posible recurrir al financiamiento a través del déficit, porque México ya está endeudado y se hubiera generado una situación insostenible y una crisis de origen interno.
También dijo que las estimaciones de ingreso y gasto presentados en la propuesta de paquete económico están sustentadas y que evitan poner en riesgo las finanzas del País.
Señaló que las estimaciones del crudo se calcularon conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El funcionario federal indicó que lo planteado en el paquete económico no pone en riesgo la fortaleza de las finanzas públicas del País.
“En el Gobierno federal creemos que es indispensable continuar con una conducción clara, cierta y responsable para consolidar avances que hemos tenido, solamente así podremos consolidar nuestra fuentes de ingresos para tener los recursos necesarios para afrontar nuestros retos”, indicó.
Indicó que no se proponen nuevos impuestos y que por segunda vez en la presente Administración no se presentó una miscelánea fiscal.
Destacó las propuestas del Gobierno federal de aumentar el gasto en seguridad pública, salud, y becas. Tan pronto terminó de hacer su presentación el Secretario de Hacienda, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña le llamó “mentiroso consumado”.
###
Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda.