Arranca Programa Conduce sin Alcohol en fiestas patrias
Nacional miércoles 15, Sep 2010Suspenderán venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas del 15 de septiembre a las 24:00 horas del día 17
La policía capitalina puso en marcha desde ayer en la mañana el Programa Conduce sin Alcohol con motivo de las fiestas patrias, que contará con 15 puntos itinerantes de revisión en la ciudad y cuatro en las salidas por carretera.
El director de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales, Othón Sánchez Cruz, informó que el próximo jueves no se instalarán puntos de revisión del alcoholímetro y sólo se brindará información sobre el consumo responsable de alcohol.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló que este programa arrancó desde las 10:00 horas en las salidas carreteras hacía Cuernavaca, Toluca, Puebla y Querétaro.
Durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la SSPDF, señaló que el dispositivo carretero se llevará a cabo los días miércoles, viernes y sábado hasta las 16:00 horas.
En las calles de la ciudad de México, las jornadas nocturnas del alcoholímetro comenzaran a operar a partir del primer minuto del jueves 16 y concluirá alrededor de las 5:00 horas del mismo jueves.
Durante la noche del jueves no se instalarán estos puntos, sino hasta el próximo viernes 17 y sábado 18 en su horario normal de las 22:00 horas y hasta las 5:00 horas; se buscará que la instalación de estos puntos no interfiera con el desarrollo de los eventos programados para estas festividades.
Agregó que de acuerdo con la experiencia del año pasado, durante esta época disminuye el número de remisiones al Juzgado Cívico dentro de este programa, por lo confío en que en esta ocasión los conductores tengan también un consumo responsable de alcohol.
Habrá “ley seca” del 15 al 17 en la capital
La Secretaría de Gobierno capitalina publicó ayer el acuerdo por el que se ordena la suspensión de actividades de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas del 15 de septiembre a las 24:00 horas del día 17, en los establecimientos mercantiles ubicados en el Distrito Federal.
El acuerdo, emitido en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señala que la medida se aplicará debido a que a partir de este miércoles habrá diversos eventos masivos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, por lo que será necesario restringir en su territorio la venta de toda clase de bebidas alcohólicas en envase cerrado.
Lo anterior, expone, “en prevención de posibles actos que pudieran trastornar dichos eventos y consecuentemente salvaguardar la integridad física de participantes y público en general”.
El documento detalla que queda prohibida la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermesses, festejos populares y otros lugares en que se presenten eventos similares.
Los establecimientos que funcionen como restaurantes, fondas, bares, peñas, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, cabarets, cantinas, pulquerías, cervecerías, centros nocturnos, discotecas y salones de baile podrán expender de manera normal bebidas alcohólicas para su consumo en su interior, de conformidad con las normas, licencias y autorizaciones previstas en las disposiciones aplicables.
Agrega que las violaciones al acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables.