Con moderna tecnología y estrategia, el Estado de México combate al crimen organizado
Estado de México miércoles 15, Sep 2010El Estado de México es por mucho el que más cambios ha realizado en sus estrategias para dar un ataque frontal a la delincuencia de todo tipo y lo prueban las 300 iniciativas (de las cuales el 80 por ciento fueron aprobadas) para actualizar los métodos que garanticen la seguridad pública.
Aquí se ha hecho una coordinación rigurosa con los municipios, pues ya se opera el Sistema Integral de Seguridad Pública Intermunicipal que unifica los estados de fuerza bajo un mando unificado.
También se instalaron Bases de Operación Móvil en 32 municipios conjuntando fuerzas de tarea en cinco grupos especializados por tipo de delito y en 5 años de gobierno se han invertido 900 millones de pesos en la adquisición de más de 2 mil 200 vehículos y equipamiento.
Se creó la Policía Cibernética, que opera en coordinación con instancias federales y estatales, mediante patrullajes cibernéticos (virtuales) y recolección de evidencias en medios digitales, como también se puso en marcha la Red Integral de Videovigilancia que permitirá a los municipios compartir imágenes e información para la prevención de la delincuencia.
En promedio, anualmente se capacitó a 11 mil agentes operativos estatales y municipales, mientras que el Centro de Control de Confianza ha realizado ya más de 12 mil 500 evaluaciones.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México se reestructuró conforme a tres líneas estratégicas: especialización por tipo de delito, la organización territorial y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Este nuevo esquema ofrece mecanismos más ágiles de denuncia como: el Centro de Atención Telefónica, el Sistema de Denuncias por Internet y los Módulos de Denuncia Exprés. Se cuenta, además con el Centro Estatal de Atención a la Extorsión y se creó la Coordinación de Investigación y Análisis.
El Ministerio Público se ha ido adaptando al nuevo sistema penal de corte oral, que ya opera en la mitad del territorio estatal. Entre otros avances, se cuenta con un sistema que permite integrar toda la información relativa al proceso.
Estas mejoras se complementan con el fortalecimiento del sistema de readaptación social. Para ello, se destinan más de mil 600 millones de pesos a reforzar su seguridad y a construir cuatro nuevos centros en Tenango del Valle, Tenancingo y dos en Nezahualcóyotl, con una capacidad conjunta de más de 2 mil 600 internos.
Desarrollo Urbano
En esta entidad el 98 por ciento del territorio se encuentra ordenada, conforme a su vocación y a la normatividad establecida con la actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, dos planes regionales y 33 municipales,
En materia de regularización del suelo, durante los últimos cinco años se han entregado más de 20 mil títulos de propiedad, lo que ha permitido asegurar el patrimonio de cerca de 100 mil habitantes.
En lo que va de la gestión se han autorizado 147 conjuntos urbanos con una inversión estimada de 71 mil millones de pesos y la generación de más de 270 mil viviendas.
Abastecimiento y control del agua
En cinco años, se han construido 118 sistemas de agua potable, con una longitud de mil 400 kilómetros de redes, distancia equivalente a la que existe entre Toluca y la ciudad de Chihuahua.
Con el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, se asegura el abasto de 7 millones 300 mil habitantes, se incrementa el caudal para 900 mil más, y se podrá atender en un futuro la demanda para un millón de personas adicionales. Esta obra cuenta ya con 78 kilómetros.
A fin de disminuir los efectos de las inundaciones, durante la administración se han construido y rehabilitado plantas de bombeo, colectores y emisores de agua, cárcamos y dragados, así como mejoras de drenaje, con una inversión superior a los mil 600 millones de pesos que benefician a más de un millón de habitantes, principalmente del Valle de México.
Para incrementar la cobertura de drenaje y mejorar su capacidad, se construyeron 82 sistemas equivalentes a 480 kilómetros de redes, colectores y descargas domiciliarias que benefician a un millón 150 mil personas.
EN este rubro destaca la construcción, en coordinación con los gobiernos federal y del Distrito Federal del Túnel Emisor Oriente, magna obra de más de 14 mil millones de pesos, que reducirá el riesgo de una inundación mayor en el Valle de México.