Obesidad, problema que afecta a 9.7% de menores de 5 años
Nacional lunes 9, May 2016- Mayor riesgo en la zona norte
El sobrepeso y la obesidad infantil son uno de los problemas de salud pública más graves en México, porque afecta a 9.7 por ciento de la población menor de cinco años, sin embargo, en la zona norte del país preocupa aún más.
La investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Berenice Palacios González, dijo que esta preocupación es porque el principal aumento de la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad, está en la región norte, con 12 por ciento en niños preescolares.
Mientras que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, en el centro del país hay 9.9 por ciento de los casos, seguido por la zona sur, con 9.6 por ciento, y la Ciudad de México, con 6.9 por ciento.
En el norte de México, indicó, el aumento de casos obedece en gran parte al estilo de vida de los menores de esa localidad –Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas–, la cual colinda con el país vecino y, por ello, el tipo de alimentación ha sufrido cambios.
La especialista en nutrición expuso que los pequeños de dichos estados consumen una gran cantidad de alimentos procesados y ricos en energía, un problema que tiende a complicarse más con la falta de actividad física.
Reiteró que lo anterior es reflejo del incremento del sobrepeso y obesidad, una condición que se caracteriza por una acumulación excesiva de tejido adiposo (grasa) y es un factor de riesgo para padecer diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipedemia, enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoartritis y otras más en la etapa adulta.
“El riesgo de contraer algunas de esas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del Índice de Masa Corporal y, sin duda, las cifras de obesidad incrementarán conforme ellos cumplan años y se vuelvan adolescentes y adultos”.